Somos música de Canal Sur vivió un momento muy emotivo en su plató este sábado 7 de diciembre, con motivo de la visita de Manuel Carrasco. Manu Sánchez, el presentador, aprovechó la presencia del cantante, homenajeado de esta entrega, para hacer una confesión relativa al tratamiento contra el cáncer de testículo que se le diagnosticó y que hizo público en mayo de 2023, y al gesto de afecto que tuvo su invitado, amigo cercano.
El programa consiste en desglosar las 20 canciones que han marcado la vida de cada artista que pasa por el plató del formato. En este caso, al hablar de Soy afortunado, el presentador y productor se refirió no solo al estado en el que está de su enfermedad, sino a una operación crucial de más de 13 horas que tuvo lugar hace semanas.
“Sigo dando pasitos contra el cáncer. El camino es muy largo y muy duro, tiene muchas curvas, y en ese camino complicado también se agradece cuando te das cuenta de que hay amigos y amigas de verdad que te dan la mano y no te sueltan”, comenzaba diciendo, en alusión a Carrasco, antes de recordar el detalle de este último muy poco después de que Sánchez comunicara su enfermedad.
“Manuel Carrasco tenía el concierto que se iba a convertir en el más multitudinario de la historia de este país en el estadio de La Cartuja, [con] 74.345 personas. Entiendo que tu cabeza tenía que estar a otro montón de cosas, pero en aquel concierto llegó un momento en el que te acordaste de mí. Me quisiste dedicar el concierto, me quisiste dedicar una canción muy importante para mí y para mucha gente”, siguió relatando, antes de mostrar un bruto de aquel concierto, en el que Carrasco lanzaba un mensaje a Sánchez. “Que te acordases de mí ese día fue la hostia. Pero que tanta gente allí, que no tenían ni que ponerme cara, y que cuando dijiste mi nombre el estadio entero rompiese en un aplauso, no te puedes imaginar lo que fue”.
“Yo voy a seguir hasta que me quede todo limpio”
De ahí, Sánchez pasa a hablar del punto del proceso en el que se encuentra, y añadió una anécdota que le sucedió en el hospital y que atañía al invitado. “Yo creo que las cosas no son casualidad, Manuel”, pidió perdón emocionado por si se “atascaba un poquito”.
“Después de una quimio dura, vino una operación también dura y ya llevamos unas cuantas. Yo voy a seguir hasta que me quede todo limpio. Después de casi 15 horas de cirugía, donde me habían puesto la cosas fea y me dijeron que lo más normal es que me quedase en la operación [...], yo ya había dado pasos para asumir que me iba. Ya había ido al notario con mi mujer, mi socio y mi padre para repartir todo lo que se debía. Me habían dicho: 'Si sale bien, no vas a mover las piernas, vas a salir sin riñones y no moverás el brazo izquierdo'. Yo me desperté de aquella operación, que había sido muy dura, y había pasado de esto de la tele, de que te maquillen y pongan guapo, a la realidad de lo que es muchas veces la vida. De la purpurina y los colorines pasé a estar con alguien que estaba lavándome”, continúa.
“Esa persona que me lavaba era una persona maravillosa de nuestra sanidad pública. Cuando abrí los ojos vi dos brazos completamente tatuados con 'No dejes de soñar” y 'Hay que vivir el momento'“, dos canciones del propio Carrasco. El testimonio contaba con un giro: la auxiliar de enfermería que atendió a Sánchez, Mari Ángeles Guijo, estaba presente entre el público, y bajó al plató para acompañar al artista y al presentador.
“Creo que el mensaje que lanzas en la canción Soy afortunado es perfecto” le dijo Manu antes de que Carrasco interpretase el tema ante Mari Ángeles y ante Emi Huelva, hermana de Elena Huelva, joven que luchó contra el cáncer que a los 16 años fue diagnosticada con el sarcoma de Ewing, y que acompañó en este fragmento también al invitado.