489.900 euros por cada programa de MasterChef Junior, 479.954 euros por cada emisión de MasterChef Celebrity y 371.268 euros por cada entrega de MasterChef. Ese es el resumen de cuánto paga TVE a la productora Shine Iberia por su formato estrella.
Aunque RTVE intentó no cumplir la resolución del Consejo de Transparencia que le obligaba a hacer públicos estos datos, primero con una reclamación ante ese mismo Consejo y luego por vía judicial ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, finalmente el Consejo de Transparencia resolvió la reclamación a favor de Maldita.es e instó a RTVE a que entregara lo solicitado.
Los datos corresponden a la temporada televisiva 2017-2018, concretamente a MasterChef Junior 5, a MasterChef Celebrity 2 y a MasterChef 5. Los pagos de RTVE se desglosan de la siguiente forma:
- MasterChef Junior 5: 2.939.399,82 euros (489.900 cada una de sus 6 galas)
- MasterChef Celebrity 2: 4.799.542,27 euros (479.954 cada una de sus 10 galas)
- MasterChef 5: 4.826.481,87 euros (371.268 cada una de sus 13 galas)
Aunque podría pensarse que la versión 'Celebrity' es la más cara del formato al tener que pagar los cachés de los famosos participantes, los pagos de RTVE demuestran que la más elevada es la versión 'Junior' con niños, mientras que la edición original con anónimos es notablemente más barata por gala.
Los ingresos para RTVE por marca y patrocinios
Al igual que los gastos, Maldita.es también ha conseguido los ingresos de RTVE gracias a haber convertido 'MasterChef' en una marca que comercializa sus propios productos y merchandising, así como lo que recibe por los patrocinios de empresas como Bosch o El Corte Inglés que pueden verse en cada entrega.
En 2017 alcanzaron 1.704.229 euros, que cayeron drásticamente hasta los 598.671 euros en el 2018. En el presente 2019 han tenido acceso a las cifras hasta el 30 de septiembre, que parecen confirmar la caída de ingresos al haber recibido 189.594 euros. En total, 2.492.494 euros.
- Ingresos en 2017: 1.704.229 euros
- Ingresos en 2018: 598.671 euros
- Ingresos en 2019 hasta el 30/09: 189.594 euros
Cabe destacar que en el año 2017 se emitieron las tres versiones del formato casi al completo. MasterChef 5 fue del 16 de abril al 28 de junio, MasterChef Celebrity 2 del 19 de septiembre al 21 de noviembre, y MasterChef Junior 5 ofreció tres galas en diciembre, y otras tres ya en enero de 2018.
En ese año, el pasado 2018, apenas se emitieron por lo tanto tres galas de MasterChef Junior 5 del total de 29 entregas que ofrecieron las tres versiones. Por eso el dato de ingresos es mucho más bajo que en 2017.
Formato estrella y “salvación” del prime time de La 1
Resulta difícil valorar la carestía o no de un formato como MasterChef para RTVE, aunque sí se puede comparar con otros formatos diferentes de la cadena pública.
Hace un año, TVE canceló el contrato de renovación de la anterior cúpula con Javier Cárdenas que le supondría 150.000 euros por cada programa, después de que Hora Punta alcanzase los 40.000 euros por entrega. En 2016, la “renovación” de Cuéntame Cuéntametras casi irse a Antena 3 supuso unos 645.000 euros por capítulo.
En junio de 2018, el Tribunal de Cuentas hizo público el Informe de fiscalización de la producción propia de RTVE correspondiente a los ejercicios 2014 a 2016, en el que se detallaba que cada temporada de Águila Roja costaba unos 600.000 euros, y detallaba los gastos millonarios en derechos deportivos. Mucho más alejado está el dato de la escenografía para Eurovisión 2019, por la que la cadena pública pagó 40.300 euros.
De lo que no cabe ninguna duda, recurriendo a los datos de audiencia recogidos por Kantar Media, es de que MasterChef en sus distintas versiones es el buque insignia de RTVE, y de hecho ejerce como tabla de salvación para el prime time de La 1.
La versión original con anónimos tiene un promedio de 18.1% de cuota y 2,8 millones en sus siete temporadas, con 18.9% y 2,5 millones, y 15% y 1,8 millones, en las dos últimas respectivamente. La versión 'Celebrity' con famosos promedia 22.1% de share y 2,9 millones en sus cuatro temporadas, con 20.5% y 2,8 millones en la tercera y 20.9% y 2,3 millones en la cuarta que está en emisión actualmente. La edición 'Junior' con niños, pese a ser la más cara, funciona peor por las fechas en las que se emite y promedia 16.1% de cuota y 2,6 millones en sus seis temporadas, con 16.7% y 2,3 millones en la quinta, y 14.7% y 2,2 millones en la sexta.