Mediaset España ha anunciado este martes 24 de julio que recurrirá una multa de más de un millón de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por contenidos emitidos en Sálvame Diario el pasado mes de enero, al considerarla “absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas”.
Para Mediaset España, la sanción impuesta por la Comisión -que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros- pone de manifiesto “la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales”.
El organismo “pretende hacer creer que cuida a la infancia”
El grupo de comunicación ha criticado que el organismo regulador “pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red”.
En opinión de la CNMC, el tratamiento de dos temas abordados el 8, 9 y 10 de enero por Sálvame presenta “consecuencias graves para el desarrollo del menor, uno referido a un contenido con presunta connotación sexual y otro constituyente de un presunto conflicto emocional grave detallado y realista”, según ha destacado Mediaset.
“Una lectura a partir de la cual, en un acto absoluto de arbitrariedad, la Comisión considera que en cada una de las tres emisiones concurren dos infracciones graves: una, por haber emitido determinados contenidos en horario de protección; y otra, por considerar inadecuada la calificación, dando como resultado una sanción desproporcionada de seis multas diferenciadas”, ha subrayado la compañía.
Según ha aseverado Mediaset, se trata de una sanción “sin precedentes con la cual la CNMC arrebata de todo fundamento al propio Código de Autorregulación, pues no atiende ni analiza en ningún momento si se han aplicado los mecanismos que contempla para la detección de incumplimientos y la subsanación de los mismos, anulando todo su sentido”.
Además, el grupo de comunicación considera que “en ningún momento hubo durante dichas emisiones la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de los asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió”.
Finalmente, Mediaset España ha insistido en que recurrirá la sanción ante los tribunales competentes, “confiando en la reparación de la arbitrariedad y desproporcionalidad cometidos por la CNMC”.