La segunda jornada del FesTVal 2020 celebrado en Vitoria ha arrancado con la presentación de Miedo, el nuevo proyecto liderado por Jon Sistiaga producido a cuatro manos entre Movistar+ y La Caña Brothers. Un documental de dos episodios que mostrará cómo la sensación que le da título es prácticamente inherente al ser humano; y ha atenazado y paralizado especialmente a la sociedad en los últimos meses. Los trabajadores y ciudadanos que han tenido que convivir a diario con el miedo durante la pandemia mundial son los protagonistas de esta producción que se estrenará en #0 el próximo jueves 17 de septiembre.
Jorge Ortiz de Landázuri, Gerente de contenidos de #0 y de producción propia ha sido el primero en tomar la palabra en la presentación. “Después de ETA: El final del silencio, que ha sido uno de los programas más vistos de nuestra historia, sabíamos que teníamos un reto para continuar”. Alcanzado el confinamiento, detectaron que era “un buen momento para hablar con el miedo, ya que adquiría una dimensión mucho más interesante”. Sistiaga, por su parte, ha compartido que en el periodo encerrado en casa, detectó que “tenemos escasa tolerancia a la incertidumbre”. Todo ello siendo consciente de que “como sociedad teníamos wifi, papel higiénico desde la segunda semana, la posibilidad de hacer zoom con nuestras familias todos los días, y seguiamos diciendo que esto es una mierda”.
De ahí a que, en definitiva, “el miedo es lo que nos unía a todos, lo único que nos ha hecho iguales a todos como sociedad, da igual al estrato que pertenezcas”. Este sentimiento tuvo como consecuencia, “sacar lo peor de mucha gente, como los policías de balcón y la polarización política”. Igual que “en muchos casos paraliza, también sirve de acicate”. 2020 está siendo “un año en el que todos nos sentimos vulnerables”. Para reflexionar sobre este tema, Sistiaga ha entrevistado a personas de distintos ámbitos como el sanitario, el propio periodismo, personas que trabajan en funerarias, sacerdotes y militares entre otros. Perfiles dispares con los que demuestran que a estas alturas de la crisis sanitaria, “todos tenemos una experiencia cercana sobre el covid”. Motivo por el que han considerado que su mensaje e “invitación a la reflexión” va a alcanzarnos a todos por igual.
En el evento se ha proyectado un fragmento del primero de los dos episodios, Oscuridad. Un anticipo de las conversaciones que vertebran la pieza y de los espacios en ella retratados. “Espacios abiertos de soledad, angustia y de mirada para adelante”. “Jon nos transmitió la obsesión por los grandes espacios que han estado llenos y que ahora están vacíos”, ha comentado al respecto Juan José Lorenzo, de La Caña Brothers, “hemos buscado contar cada cosa pero contextualizando al personaje”.
Medios de comunicación y uso del miedo por parte del poder
La fecha de lanzamiento de Miedo no ha sido una decisión al azar. “Vimos importante estar en este momento intermedio para contar con perspectiva qué había pasado, pero sin entrar en un futuro que todavía no sabemos cómo es”. Así, sigue la estela de otros formatos como El mundo después del coronavirus liderado por Iñaki Gabilondo que sí fue emitido en pleno confinamiento; y La España llena con Toni Nadal.
Entre las aristas del sentimiento protagonista del proyecto, está el “miedo como manipulación por parte de los poderes” y “la entropía con los medios de comunicación”, ha revelado Sistiaga. El periodista ha lanzado una pregunta al aire en la sala en la que se ha celebrado la presentación en el Palacio de Congresos de Vitoria: “Si tuvierais que responder quiénes necesitaban ver en una portada o un arranque con una imagen de una fila de cadáveres durante el confinamiento, muchos diréis que sí, que era algo informativo y necesario; mientras que una segunda mitad diríais que no había necesidad”.
“El papel de los medios de comunicación” es, por lo tanto, una de las piezas angulares del documental. “El tremendismo con el que se habló al principio”, ha apuntado Sistiaga, “cómo después se pasó a cierto amarillismo, y la sobreexposición de la pandemia. Que mucha gente estuviera en casa pensando que aquello era Guerra Mundial Z y que mejor no salir”. Y del mismo modo, “el miedo de los propios periodistas”. La sensación ha afectado además tanto a la emisión de noticias, como a quienes las han recibido.“El miedo ha incentivado la recepción, por nuestro propio sesgo cognitivo, de lo que queríamos escuchar”, ha afirmado, poniendo el foco en cómo los bulos, la polarización de opiniones y su expresión en redes sociales ha aumentado tan exacerbadamente durante la pandemia.
En esta línea ha entrado en juego la “semántica bélica usada en los medios de comunicación y la política”. Se habló de “héroes, de trincheras, de la primera línea”. Juan Luis Arsuaga, que es uno de los invitados del segundo episodio, Luz, propuso “la basada en los incendios forestales”. como una alternativa que habría tenido mejores consecuencias. Hablar en esos términos se provocaba la búsqueda de “un enemigo, que era invisible, y eso ha derivado en chivos expiatorios y la chaladura en la que se convirtieron las redes sociales”.
En cualquier caso, la intención del programa será “invitar a la reflexión, apelar al espectador”, ha explicado el directivo de #0, “ponerle delante de historias que le lleven a hacer pensar”.