Los secretos de Mtmad al descubierto: ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Cómo escogen a sus famosos?
Por la televisión pasa todo lo que ocurre en nuestro universo, pero la misma pequeña pantalla a veces también crea el suyo propio. Ese es el caso de Mediaset y la “fábrica” de rostros que lanza temporada tras temporada, creando interés por vidas de anónimos que dejan de serlo de la noche a la mañana.
Lo hemos visto con concursantes de Gran Hermano, de Supervivientes, de Mujeres y Hombres y Viceversa y de la más reciente La isla de las tentaciones. Personajes que logran ser atractivos para legiones de fans que quieren saber más sobre su día a día, pero para los que la parrilla catódica se queda pequeña.
Conscientes de ello, en noviembre de 2016, Mediaset lanzó mtmad, una plataforma de vídeo digital y canal de emisión 24 horas que ofrece más contenido sobre dichos protagonistas, para que el público al que lograron aunar frente a la pequeña pantalla siga sin salir de ese universo tan particular del grupo de comunicación. Una apuesta que ya casi cumple 4 años en plena forma y que es única dentro de las plataformas digitales del resto de cadenas.
Hablamos del singular fenómeno con Ana Bueno, directora de Contenidos Nativos Digitales de Mediaset, que nos cuenta cómo ha ido evolucionando el proyecto que empezó con youtubers e influencers externos y se ha hecho fuerte apostando por sus propios fichajes. Señala qué rostros funcionan mejor, en qué ingredientes se fijan para darles un canal propio, y qué tienen los que llevan varios años y aún siguen generando visitas.
¿Cómo surgió la idea del nacimiento de mtmad y qué balance hacéis tras casi 4 años?
mtmad nos ha permitido en estos casi cuatro años disfrutar con los rostros del entorno Mediaset en un universo que se extiende más allá de su participación en nuestros programas de televisión, y además hemos atraído a nuevos talentos ajenos a nuestro ecosistema de programas.
La producción sencilla de los formatos facilita esa comunicación tan directa y efectiva entre ellos y los fans, y eso se convierte en una de las grandes fortalezas de la plataforma. Nos gusta la capacidad que hemos generado de acercarles a sus seguidores más fieles.
Habéis abierto más de 150 canales (aunque en la actualidad no todos siguen activos), ¿cuál es el que mejor funciona?
Algunos de los canales que mejor funcionan o han funcionado en estos años han sido UltraVioleta (de Violeta Mangriñán), Algo pasa con Oriana (Marzoli), Yoli Te Quiero (sobre la concursante de GH 15), Be Happy by Steisy y Pablo (con la ex tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa) y los formatos originales como Crazy Camp, Crazy Party o Crazy Trip.
Cabe destacar que mtmad es el tercer portal con más vídeos vistos de todas nuestras webs, tras Mitele y Telecinco.es. Hemos desarrollado una plataforma digital y unos contenidos novedosos que han interesado a nuestros usuarios habituales y atraído a otros nuevos.
¿Qué aspectos tenéis en cuenta a la hora de fichar a vuestros talentos y darles su propio canal en mtmad?
Elegimos a los talentos que más atracción generan, las redes sociales son un buen termómetro para detectar los que mayor engagement tienen. También intentamos ser muy rápidos en detectar cuándo un nuevo rostro televisivo genera gran seguimiento social, cuándo sus fans piden “más”, para valorar su incorporación a un proyecto.
¿Qué tipo de contenido de todos ellos gusta más: entrevistas entre ellos, presentación de nuevas parejas, preguntas de los seguidores...?
Como género, el videoreality es nuestro favorito, porque permite a los fans seguir el día a día de los personajes y es donde los talentos se sinceran especialmente. Los acompañamos de la tele a sus vidas diarias, ofreciendo nuevo contenido a sus muchísimos seguidores, generando contenidos divertidos y cercanos donde sobre todo prima la autenticidad, la naturalidad y la frescura. Hemos desarrollado formatos tanto para grandes presentadores como Iker Jiménez, Toñi Moreno o Tania Llasera como para otros nuevos rostros televisivos como Violeta Mangriñán, Oriana, Yoli, Lola Ortiz, Steisy…
Además, atraemos nuevos talentos que no han pasado por nuestra televisión como las influencers Lady Marrdita, Danna Ponce o Natalia Osona. Estas incorporaciones nos permiten sumar nuevas audiencias a nuestro universo digital y hace que nuestra oferta sea muy variada y atractiva también desde el punto de vista comercial.
Hay rostros que aparecieron hace años en TV (Yoli, Paula González, María Hernández...) y sin embargo siguen manteniendo su canal en mtmad, ¿por qué siguen generando tal interés?
Lo que más gusta a nuestra audiencia es la verdad, la cotidianidad, la espontaneidad y la sinceridad que hay detrás de cada formato. Pero es que además, con algunos de sus protagonistas se ha creado una “relación” que dura ya años, por eso mantenemos esos canales.
Más allá de los talents, también habéis experimentado con formatos como Crazy Trip, Morninglory, Milenio Live y Qarenta, ¿qué balance hacéis de cada uno de ellos?
mtmad es también una plataforma de la experimentación para Mediaset España. Por ejemplo, nos ha permitido durante el confinamiento emitir un concurso, Qarenta, de la mano de Christian Gálvez, desde las casas de los concursantes y del presentador a través de videollamada.
Otro formato muy novedoso y de gran éxito de audiencia ha sido Milenio Live, que cada viernes se emite en directo y a la carta tanto en Mtmad como en Youtube y que ha permitido a Iker Jiménez y Carmen Porter estrechar aún más el contacto con sus seguidores ofreciendo más horas de entretenimiento y realizado desde su casa, en su estudio doméstico.