Análisis Vertele

Mundial 2018: balance de un hito televisivo que estuvo a punto de no emitirse

Paul Pogba, con la Copa del Mundo

Pedro Zárate

El Mundial de Rusia llegó ayer a su fin tras un intenso mes de competición. 32 días de campeonato que invitan, como ocurre cada 4 años, a hacer balance de lo que ha deparado el torneo por excelencia del deporte rey.

Un balance que se extiende al terreno televisivo, donde Rusia 2018 ha pasado a la historia por ser el primer Mundial que se ha visto íntegramente en abierto en nuestro país. Algo que ha sido posible gracias a Mediaset, que ha emitido los 64 partidos del campeonato repartidos principalmente entre Telecinco y Cuatro, aunque Be Mad también ofreció varios de ellos durante la última y decisiva jornada de la fase de grupos.

Un Mundial sin precedentes en TV que pudo no emitirse

Estos 64 partidos han supuesto una cobertura récord si la comparamos con la de los otros dos mundiales emitidos por el grupo -Sudáfrica 2010 y Brasil 2014-, donde emitió un total de 25 partidos en cada uno de ellos. Un récord que, por otro lado, estuvo a punto de no producirse.

Y es que Rusia 2018 estuvo muy cerca de no verse en España. No fue hasta el 1 de diciembre del pasado año, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos, cuando Mediaset despejó la incógnita y anunció que emitiría el campeonato en su totalidad. Hasta entonces, todo fue incertidumbre alrededor del torneo, pues la FIFA y las cadenas interesadas en hacerse con los derechos no terminaban de llegar a un acuerdo.

El dinero, como suele ser habitual en estos casos, fue el causante de que la negociación se dilatara más que en anteriores ocasiones. Pero finalmente, y para alegría de los futboleros, Mediaset y el máximo organismo del fútbol mundial llegaron a un acuerdo que hizo posible la emisión del campeonato.

Una audiencia media inferior a Brasil pero con más partidos

Fue entonces cuando el grupo comenzó los preparativos para la mayor cobertura de un Mundial hasta la fecha en la televisión española. Preparativos que, campaña promocional mediante, llegaron a su fin el 14 de junio, día en el que balón echó a rodar con el partido inaugural entre la anfitriona Rusia y Arabia Saudí.

Ese 14 de junio comenzó también el idilio que el grupo ha vivido este mes con la audiencia. Todos los partidos han sido líderes de audiencia salvo los de la última jornada de la fase de grupos, donde la unificación de horarios hizo que se solaparan y compitieran unos contra otros.

Aun así, los 64 partidos han tenido una audiencia media del 31% de cuota y 3.839.000 espectadores. Unos registros que demuestran, una vez más, que nada funciona tan bien en televisión como el fútbol de alta competición. Y aunque el promedio es inferior al que Telecinco consiguió hace 4 años en Brasil -39.9% y 5.569.000 espectadores-, el obtenido ahora tiene más mérito por dos motivos.

El primero de ellos, porque la media obtenida ahora se ha hecho sobre 64 partidos y no sobre los 25 que ofreció entonces. Y a más partidos, más difícil es mantener la media. El segundo motivo, porque este Mundial será recordado como el de las sorpresas, con selecciones históricas cayendo antes de tiempo y dando paso a otras, a priori, menos atractivas para el gran público.

'La Roja' barre en audiencias sobre el resto de selecciones

Para desgracia de Mediaset, una de esas selecciones que cayó antes de tiempo fue España. Obviamente, 'La Roja' ha sido la selección con mayor tirón a nivel de audiencias, superando los 10 millones en los 4 partidos que disputó en suelo ruso. Una racha que llegó a su fin el 1 de julio, cuando se despidió del torneo tras caer en octavos contra Rusia después de una fatídica tanda de penaltis.

Mediaset tocó techo precisamente con esos lanzamientos desde los 11 metros, que fueron vistos por 14.8 millones de espectadores en la tarde de Telecinco. Con un 81.1% de cuota, la tanda se convirtió en la emisión más vista de España en un Mundial en una sola cadena, según el informe de Barlovento Comunicación.

  • España-Marruecos (lunes 25 de junio): 70.3% y 11.560.000
  • España-Portugal (viernes 15 junio): 68% y 10.402.000
  • España-Irán (miércoles 20 junio): 68.9% y 11.481.000
  • España-Rusia (domingo 1 de julio): 72.4% y 12.790.000- Prórroga España-Rusia: 76.3% y 13.835.000- Penaltis España-Rusia: 81.1% y 14.890.000
  • Audiencia media total: 70.8% y 11.797.000

Croacia, la selección más seguida tras España

Pese al pronto adiós de los de Hierro, el Mundial mantuvo hasta su final un seguimiento sobresaliente por parte de los aficionados. En este sentido, Croacia tomó el relevo de 'La Roja' como la selección más seguida. No tanto porque contara entre sus filas con jugadores tan conocidos para el futbolero medio como Modric y Rakitic, sino porque jugó hasta 3 prórrogas y dos tandas de penaltis antes de llegar a la final contra Francia.

Reñidos desenlaces que mantuvieron al espectador pegado al televisor hasta el último segundo, llegando a los 8.4 millones en el tiempo extra en la semifinal ante Inglaterra, la emisión más vista sin la participación de España.

  • Penaltis Croacia-Dinamarca (domingo 1 de julio): 37.8% y 6.368.000
  • Penaltis Rusia-Croacia (sábado 7 de julio): 53% y 6.975.000
  • Prórroga Croacia-Inglaterra (miércoles 11 de julio): 53.1% y 8.492.000
  • Final Francia-Croacia (domingo 15 de julio): 57.3% y 8.247.000

Los datos de cada partido demuestran que, en lo que audiencias se refiere, emitir el Mundial es sinónimo de éxito. De hecho, Cuatro consiguió en junio su mejor registro mensual desde 2009 con un 8.8% de cuota, mientras que Telecinco anotó su registro más alto en dos años con un 15.8%.

Mediaset, ante un panorama económico similar a 2014

Otra cosa es a nivel económico. Hacerse con los derechos de retransmisión supone un desembolso importante que nunca es fácil de recuperar. Y menos si España cae tan pronto, como ha sido el caso. Aun así, desde el grupo se mostraron desde el principio convencidos de la apuesta realizada.

Tras conocerse que Mediaset daría el Mundial al completo, su director general de Contenidos, Manuel Villanueva, aseguró que “la posición financiera de la compañía y su siempre presente criterio de rentabilidad” hacían posible ofrecer el torneo en su totalidad. “Se trata de una oportunidad extraordinaria para darle visibilidad en nuestras distintas ventanas de explotación, generando un evento multiplataforma único en el mercado de los contenidos”, añadió el directivo al respecto.

En anteriores torneos emitidos por el grupo, el mensaje fue el mismo: “Siempre es mejor tener el Mundial que no tenerlo”. Así lo manifestó Paolo Vasile tras la disputa del Mundial de 2014, donde España cayó incluso antes que en Rusia, en la fase de grupos. Entonces, el consejero delegado de Mediaset se agarró a la inversión publicitaria que despierta el campeonato y que no se da durante el resto de la temporada: “Quiero recordar que al no tener el Mundial, estás fuera de una inversión dedicada al Mundial. La inversión de la Roja va con la Roja, no es una inversión que está en el mercado, y que reaparecerá en el futuro. Pero si tú el Mundial si no lo tienes, no participas en ello”.

Por eso se mostró “tranquilo” pese a que reconoció que la ingresaron “menos de lo que habíamos previsto”, pues “había un plan B, C, D, E, F” para hacer frente a una pronta eliminación de España. Unas declaraciones que bien podrían aplicarse al presente, pues los paralelismos entre Brasil 2014 y Rusia 2018 están ahí, con nuestra selección partiendo como favorita y diciendo adiós de forma prematura.

Una cobertura de altura con un gran 'pero'

Más allá de audiencias e inversiones publicitarias, también hay que hablar de la cobertura de Mediaset a lo largo del campeonato. Fuera de los partidos, la cobertura ha tenido tres frentes: las ediciones vespertinas de Deportes Cuatro, los resúmenes de la jornada de Be Mad y los pospartidos en prime time tras cada encuentro de las 20:00 horas.

Si bien los tres cumplieron con su objetivo -informar de la última hora del campeonato y ofrecer lo mejor de cada encuentro-, el último de ellos ha sido el que más quebraderos de cabeza ha dado al grupo. Por un lado, a nivel de programación. A partir de octavos, las prórrogas y las tandas de penaltis entraron en escena, lo que provocó retrasos en según qué emisiones. La más damnificada fue 'La Verdad', que vio cómo su episodio del 3 de julio no fue emitido por los penaltis del Colombia-Inglaterra de octavos y el espacio 'El Mundial se juega en Mediaset', conducido a continuación por José Antonio Luque.

Telecinco cambió a última hora su programación y dejó a los fans de la serie sin su séptimo capítulo, por lo que éstos -y también actores como Jon Kortajarena- no dudaron en mostrar su malestar con la cadena por la decisión tomada. De hecho, el particular 'via crucis' de 'La Verdad' no acabó aquí, pues a la semana siguiente cambió el martes por el jueves -su día actual- para evitar posibles retrasos por el fútbol.

Sin embargo, la mayor de las polémicas se produjo el 20 de junio, tras el España-Irán. Ese día, Telecinco decidió estrenar en prime time una tertulia futbolera bajo el nombre de 'Ahora la Mundial'. Una apuesta lógica con la que la cadena pretendía aprovecha el arrastre del fútbol y retener al mayor número de espectadores posible. Sin embargo, su propósito no se vio cumplido al ver cómo la susodicha tertulia contaba entre sus colaboradores con gente más propia de la prensa rosa como Kiko Matamoros y Alessandro Lequio.

Conducido por Joaquín Prat, el espacio fue retirado tras una única emisión que fracasó en audiencia -apenas obtuvo un 9.5% de share- y que será recordada por los gestos en directo desde Rusia de José Antonio Camacho, que rechazó participar en el debate propuesto por el presentador. Incluso J.J. Santos salió en su defensa al día siguiente, mostrando públicamente su apoyo al comentarista y exseleccionador nacional, también criticado en las redes sociales por sus comentarios en cada partido.

Sin duda, lo ocurrido con Camacho y 'Ahora la Mundial' fue el gran 'pero' de una cobertura que, más allá de gustos, ha cumplido con su misión de informar del día a día del campeonato con las mejores imágenes y las declaraciones de sus protagonistas. Sin olvidar, claro está, que Mediaset es el primero que puede decir que ha emitido un Mundial de fútbol al completo, en directo y en abierto.

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