A estas alturas, no es ningún secreto que Netflix se ha convertido en tabla de salvación para las majors cinematográficas cuando estas tienen dudas con el resultado o funcionamiento de algunos de sus filmes. Ya sea por unas malas previsiones de taquilla o por insatisfacción con el producto acabado, compañías como Paramount y Warner Bros han acabado vendiendo diversos títulos a la plataforma. Los críticos con la estrategia y catálogo del gigante de streaming acostumbran, pues, a mofarse de lo que consideran unos laxos estándares de calidad o exigencia para su catálogo.
Por estos motivos, resulta sorprendente que la multinacional de Los Gatos (California) rechazara comprar una producción de estudio repleta de estrellas. En concreto, Holmes & Watson, la parodia de los personajes de Sir Arthur Conan Doyle protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly (reunidos diez años después de Hermanos por pelotas) que se ha ganado unas opiniones muy negativas por su estreno en Estados Unidos. Así lo cuentan medios como The Playlist.
Masacrada por la crítica y ridiculizada por el público
Sony era la casa responsable de este filme, dirigido por Ethan Cohen (Jugar duro), ha recibido un sonoro varapalo de la crítica especializada: como referencia, ahí están las medias de un 24/100 que obtiene en Metacritic y el aún más doloroso 9% que obtiene en Rotten Tomatoes. Tan solo el New York Magazine ha parecido apiadarse, con cierta condescendencia, del experimento.
Sin embargo, las previsiones de taquilla no eran demasiado mejores: de acuerdo al Cinemascore, un baremo utilizado para saber el interés y aceptación del público, la comedia recibió una D+, que equivaldría a un insuficiente en calificación española, tal y como recogió Deadline. Por si esto fuera poco, las reacciones a Holmes & Watson también se han llevado titulares jocosos en la prensa estadounidense: el motivo, el contagioso abandono de espectadores de las salas donde se proyecta la película por todo el país, algo de lo que se hacen eco portales como Movieweb.
Las estimaciones que maneja Sony, pese a todo, maquillan un poco el varapalo, con 18-20 millones de recaudación para su primera semana. En cualquier caso, estamos ante unas cifras no particularmente destacables, habida cuenta del presupuesto, 42 millones de dólares.
“Cloverfield Paradox” y “Mowgli” sí acabaron en Netflix
No han trascendido los motivos por los que Netflix decidió decir “no” a la oferta de Sony. La compañía sí dijo sí a otros productos que gozaron de una previsión tan tibia, como The Cloverfield Paradox, de producción un tanto accidentada, con la que Paramount no sabía qué hacer. Del mismo modo, también compraron a esta major los derechos de distribución internacional de Aniquilación de Alex Garland, un filme que parecía demasiado arriesgado como para encontrar acomodo en las taquillas.
El ejemplo más reciente tiene como protagonista a Warner Bros, que colocó Mowgli, versión dirigida por Andy Serkis del clásico literario de Rudyard Kipling, el pasado mes de noviembre, tras un largo proceso de producción (el proyecto se anunció en 2012, y estuvo pensado para Alejandro González Iñárritu).
Holmes & Watson llegará a España el próximo 22 de febrero. Lo hará con el doblaje de Santiago Segura y Florentino Fernández, que repiten prestando sus voces a Ferrell y Reilly tras Hermanos por pelotas. El reparto se completa con nombres de la talla de Ralph Fiennes, Steve Coogan, Rebecca Hall y Hugh Laurie.