Hace algunas semanas desde Netflix se preciaban de haber dado con la tecla para la transición de su modelo de negocio, con la implantación de publicidad, la limitación de las cuentas compartidas. Los resultados económicos globales del tercer trimestre del año parecían darles la razón. Ahora bien, de acuerdo a los resultados de la tercera ola del estudio Evolución del acceso a las diferentes OTTs en España de Barlovento Comunicación, la compañía sí ha de lamentar una sensible bajada en el periodo analizado.
El informe tracking cuatrimestral incluye el análisis del porcentaje de la población de España que tiene acceso a las diferentes plataformas OTTs para profundizar en el conocimiento del mercado de la televisión de pago y de las plataformas OTTs en España, así como las tendencias mas destacadas de las plataformas VOD. De acuerdo a esto, Por segunda ola consecutiva, Prime Video de Amazon supera a Netflix y encabeza el ranking de plataformas OTT, con un 53% de acceso en hogares.
La plataforma que más alcance pierde
La compañía que ahora lideran como co-CEOs Ted Sarandos y Greg Peters se queda en la segunda posición del top, con un 46,1% de penetración. Disney+ (31%), HBO Max (23,5%) y Movistar Plus+ (16,3%) completan el quinteto de OTT.
Aunque Prime Video experimenta una caída de 3 puntos porcentuales respecto a la segunda oleada, es Netflix la que presenta una evolución más negativa, al registrar una caída del 5,5%. Es, recalca Barlovento, “la OTT que más alcance pierde y registra su mínimo”. Mejor le va a Disney+: servicio de streaming de Disney anota nuevo récord gracias a su subida de 2,3 puntos.
Ahí no quedan los resultados negativos para Netflix, pues sufra pérdidas de 1,6 millones de usuarios. “El 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política de cuentas compartidas”. Hay que recordar que en la primera oleada de 2023, Barlovento cifrada en 2,5 millones la pérdida de suscriptores; en el segundo, esa merma sería de 3,2 millones de usuarios según sus datos. En comparación, la bajada es menor que en anteriores periodos de análisis, pero igualmente abultada.
RTVE lidera en cuanto a OTTs gratuitas
Dejando de lado las OTT de pago, RTVE Play encabeza el ranking de plataformas gratuitas con 3 décimas de diferencia respecto a Atresplayer. La streamer de RTVE registra un 21,7% de acceso, frente al 21,4% de la homóloga de Atresmedia en su versión gratuita.
Pluto TV está en tercera posición con un 10,9%, frente al 10,7% de Mitele. En quinto lugar está 3Cat, la plataforma de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
El dato de acceso a streaming de pago más bajo desde 2021
Más allá de esto, la tercera oleada de 2023 del barómetro refleja datos igualmente interesados sobre el estado del sector. El 77,6% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, siendo el dato de acceso a plataformas de streaming más bajo desde 2021. Además, se registran 4,4 millones de bajas de suscripción en el último cuatrimestre, principalmente, por el incremento de precios.
En esta misma línea, destaca un apunte la consultora sobre las conclusiones de su estudio: “Dos de cada tres usuarios de OTT’s no aceptaría ver contenidos con publicidad a cambio de una reducción de tarifa”. Esto parece ir a la contra de los planes con anuncios que ya ha implantado Netflix y en los que trabajan el grueso de servicios.
Además, el 40,9% de los usuarios que se han suscrito a una plataforma afirman que lo han hecho para ver una contenido en concreto. Por último, seis de cada diez españoles aseguran que utilizan el móvil mientras ven la televisión, y cada español gasta una media de casi 38 euros mensuales en plataformas de contenido de pago.