Operación Triunfo arrancará este miércoles su nueva edición en TVE, y lo hará sin el que fue su compañero en la parrilla durante el pasado año. Como ya es sabido, Hora punta ha dicho adiós a La 1, pero su ausencia no traerá consigo un adelanto significativo en la hora de inicio del talent show.
Una de las quejas más recurrentes de los espectadores de OT 2017 durante toda la edición fue su horario, pues sus cerca de tres horas de duración alargaban las decisiones importantes de cada gala hasta pasada la 1 de la madrugada, como ocurre con otros programas como MasterChef.
Estas protestas llegaron hasta el Defensor del espectador de RTVE, quien reconoció los trastornos que estos horarios ocasionan en los espectadores y las respaldó ante el Consejo de Administración “con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión”, como recogimos.
Sin Cárdenas, pero con Lobato
La razón que se esgrimió entonces para justificar un horario tan tardío fue la presencia del programa Hora punta en el access prime time. Sin embargo, este año -ya sin Cárdenas- la situación se repite.
La encargada de coger su testigo en la franja será Raquel Sánchez Silva con un nuevo programa que se estrenará próximamente. No obstante, y pese a que este nuevo espacio todavía no está listo, La 1 ha optado por no adelantar el prime time con respecto a otras cadenas, y ofrecer, entre el Telediario y el inicio de OT 2018, una entrega de Desafía tu mente como ya hace cada día de lunes a jueves.
Aunque por el momento no aparezca en la parrilla oficial, el departamento de comunicación de RTVE ha confirmado a Vertele que habrá emisión del programa de Antonio Lobato en el access prime time, emplazando el estreno de OT 2018, como ya se confirmó en la rueda de prensa.
Un horario que supone apenas 5-10 minutos de adelanto con respecto a la pasada edición, y con el que se alargará cada gala hasta la 1:20 horas, las 2:30 horas para aquellos que se enganchen también a El Chat de Noemí Galera y Ricky Merino.
Esto no es más que una técnica habitual en los últimos años para acumular mejores cuotas de audiencia con los programas estelares, compitiendo de la misma forma que el resto de cadenas privadas. En las franjas más tardías, el consumo es menor y así es más fácil conseguir una mayor cuota de pantalla.
La “alfombra roja” de Telecinco y Antena 3 al estreno de OT
El estreno de OT 2018 llega, a priori, sin grandes rivales por el trono de la noche en cuanto a audiencias se refiere. A diferencia del año pasado, Antena 3 y Telecinco han puesto una “alfombra roja” al talent de La 1 para que debute con un gran dato de share. Y es que mientras que la cadena de Atresmedia ofrecerá Gran Torino de Clint Eastwood, la de Mediaset ha optado por la cinta Criminal con Kevin Costner y Gary Oldman a la cabeza.
Una estrategia, la de apostar por cine sin gran un un gran cartel, bien diferente a la que empleó Telecinco con el estreno de OT 2017. Entonces, programó La que se avecina, su serie estrella, contra el talent show de La 1, primero en miércoles y luego en lunes, una vez confirmada la fecha elegida por TVE para emitir Operación Triunfo.
De todas formas, esto es solo lo referido al estreno de OT, ya que Mediaset tiene en la rampa de salida (posiblemente en miércoles) productos potentes como la serie Vivir sin permiso, o la propia comedia de los hermanos Caballero en su undécima temporada.
Por su parte, laSexta ha programado reposiciones de Pesadilla en la cocina y Cuatro una nueva entrega de Misión exclusiva, todos ellos rivales que juegan en una liga inferior al formato estelar de la cadena pública.