Pablo Díaz consiguió este jueves hacerse con el bote de Pasapalabra, tras 260 programas. El joven ganó un total de 1.828.000 euros con su victoria en el concurso, aunque habrá una buena parte de la cuantía que deberá pagar a Hacienda.
En concreto, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que Pablo tendrá que abonar 870.125 euros en su próxima declaración de la Renta, por haberse adjudicado la citada recompensa. Es decir, que serán 957.875 euros con los que finalmente se quede, algo más de la mitad.
El bote hará que el concursante se integre en el reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF, al que solo pertenecen el 0,05% de los contribuyentes. Antes del 30 de junio de 2022, Pablo deberá presentar su declaración de la Renta correspondiente a 2021 y afrontar un tipo efectivo del 44,71%. Gestha puntualiza que no se ha podido acceder a las bases del Concurso en Antena 3, por lo que los importes de los premios obtenidos en 2020 y 2021 se han extraído de la información publicada.
Asimismo, los Técnicos de Hacienda desconocen otras circunstancias personales o familiares que aumenten el mínimo personal con carácter general y tampoco conocen los otros rendimientos ordinarios del concursante que habría que añadir el cálculo del IRPF al tipo marginal máximo. Ni tampoco, las reducciones y deducciones a las que podrían tener derecho.
No obstante, las anteriores limitaciones se pueden asumir para calcular estimativamente el impacto fiscal que le corresponderá al concursante en su residencia fiscal en la Comunidad de Madrid.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.