La principal novedad de Arde Madrid
Sí, vamos a hacer una serie histórica en varios sentidos. Uno de ellos es que vamos a ser la primera serie de la televisión de pago que se haga en blanco y negro. Creo que esto es una declaración de intenciones en la diferenciación de la serie. Va a ser diferente por muchas otras cosas. Como contar ese momento, esa mezcla de realismo y glamour, de canalla y época...
En esta nueva propuesta, usted asumirá el rol de actor, director, productor...
Sí, voy a estar pluriempleadísimo. Productor, director, guionista y protagonista, pero conozco tanto el proyecto que eso a veces aligera. Tengo ayuda, y confío en que me dé el tiempo y la salud para llevarlo todo hacia adelante. Estoy entusiasmado y ésta es la gasolina necesaria para afrontar proyectos tan complicados.
¿En qué se ha basado para elegir al reparto actoral?
Cada uno tiene cosas. Para mí Inma Cuesta es una actriz prodigiosa, que es verdad todo lo que hace. Tiene una naturalidad impresionante. Y me parecía un reto dirigirla y hacer con ella algo diferente. No una Inma desde lo sensual, sino una tía muy rancia y con bigote... Que aun así sigue siendo guapísima. Simboliza también a la mujer española, que contrasta mucho con Ava Gardner en tamaño y rasgos.
¿Por qué se ha decantado por esta época y el personaje de Ava Gardner?
Cuando conocimos esto, a mí lo que me extrañaba es que no se hubiera hecho nada sobre este encuentro entre Perón y Ava Gardner, que provienen de dos mundos diferentes y coinciden aquí. Pero como muchos otros antes. Juntar a Lola Flores con Samuel Bronston y a Carmen Sevilla con Charlton Heston era la mezcla que había, y a nosotros nos parecía interesantísimo.
Además, ha dado mucha importancia al flamenco...
Sí, reivindicar España, pero sobre todo, Madrid como capital internacional de la fiesta. Creo que, en los 80, aunque Madrid es conocidísima como capital mundial de la Movida, lo que no es tan conocido es este tipo de fiestas en los 60, que existían para una minoría. Aun hoy, Madrid significa fiesta en el mundo entero. En Madrid te lo vas a pasar bien, y los españoles somos muy negados para muchas cosas, pero para divertirse y la fiesta somos los number one del ranking mundial. Es algo de lo que no presumimos.
Va a dirigirse a sí mismo y luego tendrá que lidiar en casa (su pareja es la co-creadora y co-directora de la serie). ¿Cómo lo va a llevar?
Espero que sea más normal. Ya me he dirigido a mí mismo en Kiki, y ya he trabajado con mi madre y con mi hermana. Para mí hay algo que es cómodo. Donde hay confianza da asco. Se pierden un poco las formas, pero también hay algo de hogar y de familia que se agradece en el trabajo. Intento trabajar siempre con la misma gente para hacer un poco de familia en el trabajo. Yo lo necesito y soy así, 'familiero'.
En cuanto al proceso de decoloración, ¿la serie se rodará primero a color y luego se pasará a blanco y negro?
No, se va a hacer en blanco y negro. Lo que pasa es que, en cuanto al formato, solo hay tres cámaras en el mundo que rueden en blanco y negro y no queremos arriesgarnos en absoluto a que se estropee alguna y nos quedemos sin rodar.
Nosotros ya estamos haciendo el ejercicio de de hacerlo en blanco y negro implicando para ello a todos los departamentos: arte, maquillaje, vestuario... Lo que sí queremos es un blanco y negro bastante luminoso, donde haya una amplia paleta de grises y mucha riqueza.
En sus obras siempre hay algún personaje femenino interesante y fuerte. ¿De dónde le viene esa predilección?
Estoy rodeado de mujeres fascinantes. Además, son más complejas que los hombres. Espero hacer también un personaje con estas características con sus homólogos masculinos, pero también que este proyecto lo hayamos parido Anna y yo tiene mucho que ver en eso; hay casi una obligación moral de reivindicar el papel de la mujer en todo y, además, el personaje de Ava te lo pide, ya que era muy libre.
El inicio de rodaje de Arde Madrid va a coincidir con el estreno de Arde MadridLa peste
Todos confiamos en el que sigamos porque cada mes sacan una serie, que se trata de apuestas muy diferentes dentro del mercado y que se distinguen, sobre todo, por las autorías. Es decir, no solo hacen series de productoras, que tienen un formato y son todas iguales, sino que trabajan con autores.
He tenido la suerte y el privilegio de trabajar en La peste haciendo un personaje en un thriller existencialista con Alberto Rodríguez en Sevilla de 1600, y ahora hacer esta serie como creador, como director y como todo, a mí me parece un 'lujazo'.
Espero que lo de Movistar dure porque, lo primero, está dando oportunidades de trabajo a mucha gente, y también está ofreciendo otro tipo de productos a un espectador que se está culturizando televisivamente y que ya no le vale cualquier serie.
Aunque define Arde Madrid
Sí. Creo que toda buena comedia tiene momentos melodramáticos, porque si no es simple humor. Además, Arde Madrid contará con una estructura de thriller, que creo que es lo que más la diferencia. Esto es, no se trata de hacer episodios autoconclusivos únicamente para hacer reír, sino que se trata de una cosa que no sabes cómo van a salir de ahí.
Como actor, ¿tiene ganas de que podamos verle en otro tipo de registros que no sean los habituales en comedia?
Sí, pero en ese sentido creo que La peste como proyecto y lo que hago en ella es mucho más novedoso que lo que pienso hacer aquí, donde me temo que me abandonaré un poco. Es broma, se trata de un personaje muy bonito que es una especie de Don Juan trasnochado; alguien que tiene como una crisis de los 40 pero que guarda la esperanza de pegar un 'braguetazo' [risas].
El personaje de Ava Gardner era vecina del general Perón durante los años que pasó en Madrid. ¿Veremos eso en la serie en algún momento? ¿Habrá algún choque entre ambos por las fiestas de Gardner?
Hombre, claro. Muchísimo. De eso va la serie. Perón ha estado aquí también muy incómodo, porque él era un ex Jefe de Estado argentino que vivía en Madrid porque Franco así se lo había permitido aunque con la boca pequeña, pues ni siquiera tenía escolta a pesar de los muchos enemigos y atentados que había sufrido.
Entonces, se sentía incómodo al haber sido humillado por una actriz de Hollywood a la que todo le daba igual. A modo de anécdota, cuentan que mientras él ensayaba el discurso para volver a la presidencia de Argentina, Ava le insultaba desde la terraza de arriba y se escondía cuando este miraba. Era una relación como de Aquí no hay quien viva.
Los criados de Arde Madrid
No, será de forma más indirecta. Tendrán conversaciones. Por ejemplo, hay una escena con la criada en la que Ava le preguntará a esta con cuántos hombres se ha acostado y esta le responderá solo con su marido, lo que dejará a la primera muy sorprendida. La criada dirá entonces que ella es una mujer decente y Ava cuestionará entonces qué es lo que es ella, a lo que la otra mujer responderá: “Americana”.
Por último, a día de hoy hay tantas series, nacionales e internacionales, que destacan por su calidad, lo que ha acrecentado las ganas del público por ver cada vez más ficción. ¿Se toma este hecho como una competencia por hacer la serie que destaque, o como la oportunidad de que estamos en un buen momento para los profesionales del sector?
Existe un espectador educado audiovisualmente como para poder ofrecerle otro tipo de productos que, quizá, antes no se habrían atrevido a producir. Por otra parte, hay más competencia, ya que se empieza a saturar el mercado de productos de televisión de pago, por lo que la necesidad de diferenciarse es un deber.