'Parot' y otras series de las cadenas que esperan su estreno
La temporada televisiva 2021/2022 está a pocos días de alcanzar su final y dejar paso al verano, una época en la que las cadenas bajas el pistón ante el inevitable descenso del consumo televisivo.
Las grandes apuestas de entretenimiento, salvo Supervivientes, que se alargará durante el grueso de julio, zanjan sus ediciones y así, los operadores aprovechan para dar salida a productos que o bien no tenían oportunidad de destacar en situaciones de alta competencia, o para dar salida a fondo de armario.
La ficción es uno de esos comodines con los que RTVE, Atresmedia y Mediaset cuentan para cubrir espacios de programación. Especialmente ahora que el grueso de las producciones que lanzan en abierto han tenido una primera vida en el circuito de pago, a través de los diferentes acuerdos con plataformas. Con las series amortizadas por esa vía, hay más capacidad de estrenar estos títulos sin la presión de otras apuestas.
Si nos centramos en la ficción nacional, son múltiples las posibilidades con las que completar las escaletas del prime time durante los meses de julio y agosto, y más a largo plazo. Más si sumamos los títulos internacionales, otra de las soluciones habituales de las cadenas, que precisan de series cortas con las que completar sus diseños de programación. Algunas ya se han ido anunciando en las últimas semanas, y otras llevan tiempo esperando su oportunidad. Las enumeramos aquí.
TVE: 'Parot', la principal apuesta de la cadena pública
En el caso de RTVE, hay un título principal contando los días para su estreno. Se trata de Parot, el thriller protagonizado por Adriana Ugarte en torno a la derogación de la doctrina Parot en 2013, que ocupará el hueco de Cuéntame cómo pasó en la noche de los jueves. La ficción, compuesta de 10 episodios, fue estrenada por Amazon Prime Video en mayo de 2021, por lo que llegará con más de un año de diferencia respecto a su primera ventana.
Producida por VIS, en asociación con RTVE y la colaboración de Onza, sigue los mismos pasos de Inés del alma mía, otra producción en la que estuvo involucrada la corporación que se vio primero en la plataforma de Amazon. Esta, en concreto, se estrenó en verano de 2020 en OTT y en octubre de 2021 en La 1.
Más allá de Parot, son varias las ficciones que tiene en cartera la corporación y de las que ya ha lanzado tráiler. Sin embargo, no es de esperar, a priori, que las lancen en temporada estival, planteándose para el nuevo curso. Es el caso de Los pacientes del doctor García, adaptación de la novela de Almudena Grandes que ya ha comenzado a promocionarse en La 1.
Del mismo modo, también está pendiente de lanzamiento Fuerza de paz, thriller militar con Silvia Alonso, Martiño Rivas y Will Shephard, cuyo primer tráiler se ha presentado en sociedad y cuyo estreno se ha planteado para “próximamente”. Y lo mismo ocurre con La Caza. Guadiana. Estas tres producciones parecen más encaminadas a agrandar la cartera de bazas para el próximo curso antes que para su explotación inmediata.
Antena 3: las series estrenadas en pago que esperan al abierto
En el caso de Atresmedia, la ficción de producción propia cuenta con dos vías posibles: aquellas series que son exclusivas de Atresplayer Premium, y las que tienen en la plataforma de pago su vía de preestreno antes de saltar al abierto.
En ese aspecto, son varias las series que están a la espera de continuar su vida útil en Antena 3. En concreto, contamos cuatro títulos pendientes de llegar en algún punto a la plataforma: Deudas, la adaptación televisiva de Señor, dame paciencia; y por último, Heridas. Independientemente de cuáles acaben llegando a corto plazo a la parrilla, habrán de tratar de mantener el notable nivel marcado por La cocinera de Castamar, Mentiras y Alba, las dos ficciones de sello Atresmedia estrenadas durante el primer semestre del año.
Cabe recordar que Antena 3 ya lanzó durante el verano pasado Benidorm, con un paso discreto también por el abierto, adonde llegó más de un año después de haberse estrenado en el pago. Siguiendo ese lapso de tiempo establecido, la opción de Deudas como parche estival, contando con que el remake español de Madre se guarde como baza para la próxima temporada.
En cualquier caso, hay que destacar también la ficción internacional con la que también cuentan en cartera en Atresmedia. De hecho, está ha comenzado a promocionarse ya, cuando no a estrenarse directamente. En este último grupo entra la francesa ACI: Alta capacidad intelectual, cuya segunda temporada regresó al prime time el pasado miércoles 8 de junio; aunque eso sí, sin igualar con su rentrée los buenos resultados de la primera tanda.
Por otro lado, el canal de San Sebastián de los Reyes ha iniciado también la promoción de su nueva ficción de nacionalidad turca, Hermanos. El comienzo de la campaña de este nuevo título, cuya adquisición se anunció en mayo, coincide con el inicio de la recta final de Inocentes, la oferta que ocupa el horario estelar de lunes y martes. Esto induce a pensar en que esta sirva como relevo de contenidos otomanos en la programación.
Telecinco: 'CSI', la principal baza de la cadena
En el caso de Telecinco, hablar de las bazas de ficción nacional con las que podría contar para verano supone una conversación breve. Con Entrevías ya concluida y viviendo una segunda vida de lo más dichosa en Netflix, y con la primera temporada de Desaparecidos en mitad de su emisión en abierto, actualmente no cuenta con ningún título ya enlatado o con la producción suficientemente avanzada como para darle salida, más allá de Madres, de la que llegó a emitir las dos primeras temporadas en abierto: la tercera tanda se puede ver en Amazon Prime Video desde el 23 de septiembre, por lo que ha transcurrido el margen para ofertarla en la parrilla del canal generalista.
Esta podría ser una opción para la cadena, que ya ha estrenado otro título con el que contaba en catálogo después de su paso por el universo del streaming. Nos referimos a Dolores, la docuserie producida por Unicorn Content en torno al caso del mediático caso de asesinato de Rocío Wanninkhof y el encarcelamiento de Dolores Vázquez, siendo inocente.
Más allá de eso, los reclamos del canal corresponden a la ficción internacional. Y uno en concreto a una franquicia que significó uno de los grandes fenómenos para el grupo a comienzos del siglo XXI. Hablamos del relanzamiento de CSI con la nueva serie CSI: Vegas, que se estrenará próximamente en el primer canal de Mediaset. Curiosamente, la serie, todo un emblema de Telecinco, pasó a engrosar los contenidos de Cuatro hace en 2014, a causa del inevitable desgaste de audiencias después de doce años de emisión ininterrumpida. Ahora vuelve con el reclamo de volver a ver al protagonista original, Gil Grissom (William L. Petersen).
Por otro lado, también se ha promocionado el lanzamiento de Blanca, una ficción italiana, como italiana fue Doc, también emitida en el segundo semestre de 2021 en el canal. Se trata de la adaptación para la RAI de las novelas de Patrizia Rinaldi en torno a una joven que quedó ciega de niña y que, tras perder a su hermana por la violencia machista, se enrola en la policía. Allí se especializará en la decodificación, una técnica de escucha analítica de todos los materiales de audio de las investigaciones, como las intercepciones y los interrogatorios.