Este 18 de junio se cumple un mes desde el estreno de Pasapalabra en la tarde de Antena 3. Treinta y un días desde que comenzó la batalla particular entre el concurso del Rosco y Sálvame, quien fuera su telonero durante más de una década en Telecinco y quien tiene ahora la misión torpedear la adaptación de Roberto Leal y compañía en la nueva franja vespertina de la cadena de Atresmedia.
Los efectos positivos que ha conllevado la mudanza de las letras a su nueva casa son significativos, sobre todo por el impulso que ha experimentado el informativo de Vicente Vallés debido al arrastre de la prueba estrella del programa. Sin embargo, en este primer mes de adaptación el marcador es contundente: Sálvame Tomate 21 - Pasapalabra 2.
En los 23 enfrentamientos directos que han vivido el magacín de corazón y el concurso desde el debut de este último en Antena 3, el primero solo ha dado su brazo a torcer en dos ocasiones: en su primer duelo de viernes el pasado 22 de mayo (16.8% vs 17.2%) y en el miércoles 27, donde el pulso terminó en tablas (17.2% vs 17.2%) y se acabó decantando a favor de Roberto Leal por apenas unos miles de espectadores.
'El Tomate', el fortín de Telecinco
En el resto de tardes, Pasapalabra se ha encontrado enfrente con una competencia que se lo ha puesto complicado desde el primer día. Conscientes de la amenaza de un concurso del que ellos mismos se beneficiaron durante años, en Telecinco prepararon todo un fortín para defender el liderazgo de Sálvame en la franja.
Tras atraer a la audiencia en la primera semana de duelos con “la bomba de las bombas”, al Tomate le ha bastado con seguir retroalimentando sus contenidos para conservar un dominio indiscutible. Desde el 18 de mayo, el último bloque del magacín (el que compite directamente con Pasapalabra) ha rendido con un 18.7% de cuota media y más de 2 millones de espectadores.
El techo de Jorge Javier Vázquez y los suyos en este período se ha situado en un 20.4% de cuota y en 2.2 millones de espectadores, mientras que el de Roberto Leal está, por ahora, en el 18.1% que marcó en su primera tarde.
'Pasapalabra', una adaptación sin liderazgo pero con buenos datos
Desde ese debut, y tras una semana inicial en la que Pasapalabra promedió un 17.3% y rondó los 2 millones de espectadores cada tarde, el programa ha estabilizado sus datos en torno al 15%-16% de share y los 1.7 millones de espectadores. Así pues, y aunque no lidera, la media del concurso en sus primeras cuatro semanas es competitiva: 16.2% de cuota y 1.7 millones de espectadores.
Se trata de un dato superior al que promediaba ¡Boom! a la misma hora. De hecho, Antena 3 crece casi tres puntos en la franja que actualmente ocupa Pasapalabra respecto a la temporada pasada. Su audiencia se ve incrementada a su vez en la recta final de cada emisión por el interés del Rosco. En esa última prueba, Pasapalabra crece y da el relevo al informativo de prime time con un plus de espectadores que se quedan con Vallés para conocer la actualidad, y que se materializa en más de dos puntos de crecimiento para Antena 3 Noticias 2.
Así, Antena 3 Noticias 2 ha visto crecer sus datos desde que cuenta con Roberto Leal como telonero. De abril (13.7%) a mayo (14.5%) ya subió su media solo con el 'efecto Rosco' actuando durante la recta final del mes, y aunque Pedro Piqueras sigue por delante, la batalla se ha igualado e incluso Vicente Vallés ha podido sumar varias victorias.
En definitiva, Pasapalabra ha logrado en este primer mes tener una primera toma de contacto positiva con una audiencia que todavía tiene que habituarse a una tarde repleta de concursos. Una franja en la que ¡Ahora Caigo! y ¡Boom! están rindiendo por debajo de sus datos históricos y en la que El Rosco llega como un salvavidas.