La Generalitat Valenciana se ha desvinculado públicamente del Festival Internacional de la Canción de España, un certamen con llamativas similitudes al Benidorm Fest y también con sede en la Comunitat Valenciana. Pocas horas después del anuncio de este nuevo proyecto de festival, que incluía el patrocinio institucional valenciano así como de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el gobierno regional se desdice.
“La Generalitat finalmente ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana”, indican de forma clara en el comunicado emitido a última hora de la tarde del jueves. Hay que recordar que la Generalitat Valenciana financia el Benidorm Fest, al que aportó 1,5 millones de euros para la edición que se acaba de celebrar.
Una “duplicidad” evidente
La duplicidad era cuando menos evidente en vista no solo del planteamiento del concurso en sí mismo, sino también de la línea gráfica y la paleta cromática presentada. Ambas cuentan con una especie de mosaico compuesto por pequeñas cuadrículas con dibujos relacionados con la música y la propia región que los acoge. Pero tanto a más relevante que eso era el propio nombre con el que se ha registrado la web, Canción Fest.
No solo eso: el anuncio de este certamen se había realizado el mismo día en el que se comunicaba que el gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE trabajaban en cerrar una colaboración entre el Benidorm Fest y el Festival de Sanremo. A tal efecto, una delegación se había desplazado a la ciudad italiana a fin de rubricar este acuerdo. Por tanto, la Generalitat impulsaba dos festivales.
“La Generalitat Valenciana está realizando una gran apuesta por la celebración de festivales musicales en su territorio que promocionen y proyecten la imagen de la Comunitat Valenciana como apoyo al sector turístico y a su desestacionalización, por lo que recibe numerosas solicitudes para apoyar económica o institucionalmente este tipo de eventos”, explican para argumentar su implicación y su desistimiento a lanzar este Canción Fest.
“Cabe recordar que el Consell colabora con asociaciones de festivales musicales para impulsar proyectos dentro de su apuesta por el turismo musical, además de apoyar diferentes propuestas que ya se están consolidando. Asimismo, ante las noticias publicadas este jueves, cabe destacar el total respaldo y apoyo de la Generalitat al Benidorm Fest que supone uno de los principales proyectos tractores de talento en esta región y que contribuye a su proyección internacional”.
Las claves del Canción Fest
De acuerdo al anuncio realizado este jueves, el certamen también contaba con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El gobierno de la comunidad está formado por PP y Vox, siendo el partido de ultraderecha el responsable de la Consellería de Cultura. Hay que decir, además, que se preveía que el extorero Vicente Barrera, conseller de esta cartera y vicepresidente primero del ejecutivo autonómico, participase en la presentación del festival anunciada para el 14 de febrero en la sede de la SGAE.
Magnitud Creativa figura como promotor y organizador del Festival Internacional de la Canción de España, que “tiene como objetivo rememorar los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical”. El proyecto pretende “dar visibilidad a la canción en castellano con una gala final en el mes de junio en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo”, y plantea premios de 50.000 euros al intérprete y 30.000 al compositor.
A todo esto había de añadir la inclusión como medios asociados al FICE de À Punt (televisión autonómica pública valenciana), Uniacords (productora audiovisual) y Odisey Ibiza (una productora musical que organiza “Music-Camps en los que los artistas y productores conviven y producen durante unos días en un entorno único”).