Polémica visión de Mayim Bialik sobre los abusos en Hollywood: “No podemos ser ingenuas”
En pleno terremoto en Hollywood por el escándalo sexual en torno a Harvey Weinstein, la actriz de Big Bang Theory Mayim Bialik ha causado controversia con un editorial en The New York Times, en el que habla de los estándares de la industria para con las mujeres y recomienda a estas ser más “reservadas”.
La que fuera también protagonista de Blossom narra su experiencia en la meca del cine desde que entrara en ella en 1986. Recuerda que sus rasgos -“una niña 11 años, de nariz prominente, rara, empollona y judía”, dice- ya afectaron a su carrera: “No necesitaba de redes sociales o televisión para entender que no me parecía ni actuaba como otras chicas de la industria, y que estaba en un negocio donde se recompensaba la belleza física y el sex appeal sobre todo lo demás”.
“Aunque estoy en shock y me repugna el alcance de las acusaciones”, continúa, en alusión al magnate de The Weinstein Company, “el hecho de que haya utilizado su posición de poder no me sorprende lo más mínimo”.
Sobre su experiencia: “Me hacían sentir un troll”
“Siempre me he sentido a disgusto en una industria que se beneficia de la objetificación de la mujer. Las jovencitas con ojos de conejita y labios carnosos eran favorecidas para papeles por los hombres poderosos que tomaban decisiones”, prosigue, y redunda en las consideraciones que su aspecto generaba en Hollywood. “Cuando era joven, empecé a obsesionarme con la posibilidad de hacerme una rinoplastia para parecerme más a Danica McKellar, y operarme también la barbilla. Luego pensé en aumentarme el pecho para parecerme más a Christina Applegate, a la que prestaban más atención”. “Me hacían sentir como un troll en comparación con mis coetáneas”.
Bialik destaca entonces que pese a su físico “no convencional” ha logrado cuatro nominaciones a los Emmy, por su trabajo en The Big Bang Theory, y recuerda que tiene un doctorado en neurociencia por la Universidad de California. “Como feminista orgullosa y sin interés en hacer dietas, someterme a cirugías o contratar a un entrenador personal, no tengo experiencia alguna con hombres que me hayan ofrecido subir a sus habitaciones de hotel. Aquellas que no representamos en Hollywood un estándar imposible en Hollywood tenemos el ”lujo“ de ser ignoradas por hombres con poder”.
“Visto con modestia, no flirteo con hombres como norma”
La intérprete destaca que aún sigue tomando decisiones conservadoras en lo que respecta a su imagen. “Es mejor reservar la sexualidad para nuestra vida privada. Visto con modestia. No flirteo con hombres como norma”, declara, y reconoce que estas afirmaciones pueden molestar a “algunas jóvenes feministas”. No obstante, considera que aunque “en un mundo perfecto las mujeres deberíamos ser libres para vivir como quisiéramos, nuestro mundo no es perfecto”.
“Nada justifica a los hombres que acosan o abusan de mujeres. Pero tampoco podemos ser ingenuas”. “Animo a las jóvenes a cultivar las partes de sí mismas que no les generarán dinero o fama. Si eres bella y sexy, perfecto. Pero que otros destaquen tu belleza física no es forma de tener una vida con significado”.
Críticas entre las actrices: “Es desolador”
El artículo ha generado numerosas críticas de compañeras de profesión, en tanto consideran que Bialik está reduciendo un problema sistémico a motivos de autoestima o belleza: “Nunca, jamás, he pensado que nadie a quien atacaran sexualmente debería haberlo visto venir”, clamaba Martha Plimpton, protagonista de Hope, en una serie de tuits.
“La violencia sexual es una epidemia global”, remarca. “Enmarcarla como un problema de autoestima o falta de feminismo es desolador”, e insiste. “Cada vez que hablamos de acoso sexual o violación en términos de cómo deberían las mujeres lidiar con ello, perpetuamos estas acciones”. Otras intérpretes como Natasha Lyonne o Amanda Duarte se han sumado a estas críticas.