Mediante una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta presentada por el grupo parlamentario Vox en el Congreso, Concepción Cascajosa, la presidenta interina de RTVE, ha detallado todos los cargos directivos con los que la corporación pública terminó el año 2023, sus funciones, y sus sueldos medios y el importe de sus complementos.
RTVE cerró el año 2023 con 191 directivos, además del puesto de la presidencia, lo que supone una reducción de un directivo respecto al año anterior, cuando eran 192. Esos directivos llevan una media de 7 años y 1 mes en puestos de dirección. De entre todos ellos, sólo hay dos funcionarios de carrera: la Directora Corporativa, Marta Torralvo; y la Directora del Gabinete de la Presidencia, Verónica Ollé.
Respecto a sus sueldos, RTVE detalla que los miembros de su Alta Dirección cobran una media de 144.889,49 euros, mientras que los Directores se sitúan en una media de 77.246,23 euros; los Directores de área en 64.242,92 euros; y los Subdirectores o equivalentes en 56.551,01 euros.
Esas retribuciones se amplían gracias a los complementos por cargo, que también detalla la presidenta de RTVE en su respuesta: por pertenecer a la Alta Dirección el plus es de 33.253,22 euros, por debajo de los 33.901,32 euros de los Directores. Los Directores de área suman 28.251,12 euros, y los Subdirectores o equivalentes 22.600,92 euros.
En el mismo texto se incide en que las retribuciones de los directivos están fijadas por ley desde el año 2015, y que las de la Alta Dirección se establecieron en el año 2012.
Respecto a sus funciones, la respuesta de la presidenta interina aporta distintos puntos en los que se resume su actividad:
- Contribuir en la proyección de la organización hacia el futuro, orientándose a la consecución de los objetivos y asegurar la continuidad y crecimiento de la empresa en el largo plazo.
- Dirigir la evolución de la organización de su Dirección, desde la detección de necesidades, nuevas contrataciones, gestión del conocimiento con acciones de formación, desarrollo profesional, y plan de promociones.
- Coordinar la elaboración del presupuesto de la Dirección y controlar el coste de operación y su evolución.
- Dirigir las actividades de las diferentes áreas de la Dirección y establecer las estrategias y políticas de actuación de las mismas.
- Dirigir el equipo humano, favoreciendo las condiciones adecuadas para su implicación en los objetivos, para conseguir la mayor eficacia en el desempeño de sus funciones dentro de un adecuado clima de trabajo.
- Canalizar la comunicación de la Dirección a su equipo a través de sus colaboradores inmediatos y viceversa.
- Dirigir el cumplimiento por parte del personal de la Dirección, la normativa vigente y los procedimientos y normas internas, en lo que se refiere a legislación laboral, calidad y medio ambiente. Impulsando las medidas necesarias que surgen de la gestión habitual, para alcanzar los objetivos.