El presidente de HBO pide perdón por usar cuentas de Twitter falsas para atacar a los críticos de TV
Casey Bloys, presidente y CEO de HBO, ha pedido perdón públicamente después de que trascendiera una orden cuando menos insólita que dio a sus empleados: crear perfiles falsos en Twitter para atacar a los periodistas y críticos de televisión que valoraban negativamente sus producciones.
El ejecutivo de alto nivel ha tenido que salir al paso tras el reportaje al respecto publicado por Rolling Stone. El descubrimiento de estas prácticas se debe a una demanda por despido improcedente a la que se había enfrentado la cadena. En una serie de conversaciones mantenidas entre Bloys y la vicepresidenta de programación de ficción, Kathleen McCaffrey, ambos hacían referencia a un “ejército secreto” con el que respondían a los críticos que habían realizado reseñas negativas a sus series.
Uno de los principales objetivos fue Kathryn VanArendonk, periodista de Vulture que reposteó un comentario irónico sobre Perry Mason. Según el citado medio, Bloys pidió a un antiguo empleado, Sully Temori, que publicara una respuesta en Twitter. Precisamente Rolling Stone también fue el objeto de otro ataque similar: McCaffrey pidió entonces a Temori que se encargara de responder, a través de una cuenta falsa, a Alan Sepinwall por una mala reseña de The Nevers. De igual modo, hubo otros comentarios en la misma línea en publicaciones diversas de Deadline.
“Una manera muy, muy estúpida de descargar mi frustración”
Temori es quien, ahora, se encuentra en un litigio por despido improcedente, alegando que la empresa lo acosó y discriminó después de que recibiera un diagnóstico de una enfermedad relativa a salud mental. En su demanda incluye a Abel “The Weeknd” Tesfaye y otros dos productores de The Idol, donde trabajó como script, y donde dice haber sufrido similares comportamientos. HBO ha asegurado, a este respecto, su intención de rebatir estas acusaciones.
Ahora bien, en lo que concierne a dicho “ejército secreto” de tuiteros, Bloys ha entonado el mea culpa de forma pública. Lo ha hecho durante la presentación de contenidos de HBO y Max para 2024, tal y como recoge The Guardian.
“Aquellos que me conocen sabéis que soy un directivo de programación muy, muy apasionado sobre las series que decidimos hacer. Y también sobre la gente que las hacen y la gente que trabaja en ellas. Quiero que sean geniales. Quiero que el público las adore. Quiero que todos las adoréis. Es muy importante para mí lo que todos vosotros penséis de las series”, comienza diciendo el empresario, que argumenta el estrés del teletrabajo en los meses de pandemia para justificar sus decisiones de “combatir” a los críticos.
“Si pensáis en 2020 y 2021, estaba teletrabajando desde casa y haciendo un scroll nada sano por Twitter. Y se me ocurrió una manera muy, muy estúpida de descargar mi frustración”, reconoce.
Reconoce, además, que la estrategia en sí misma, tal y como la planteó (fueron seis tuits a lo largo de un lapso de tiempo de 18 meses) “no fue muy efectiva”, y pide perdón a todos los involucrados. “Obviamente, nadie quiere formar parte de una historia con la que no tienen que ver”, reflexiona, y reivindica el trabajo que ha hecho para gestionar la comunicación con la prensa, los críticos y en general las opiniones negativas, a través de charlas más constructivas.