Eurovisión 2023
Así ha sido el primer ensayo de Blanca Paloma en Eurovisión 2023, continuista y dejando ver su nueva armadura
Blanca Paloma se subió al escenario de Eurovisión 2023 este jueves por primera vez para cantar EaEa. La representante española llevó a cabo su primer ensayo en el Liverpool Arena, el estadio que el sábado 13 de mayo acogerá la gran final del festival.
Aunque con algunas diferencias más o menos notables, la puesta en escena de su actuación guarda muchas similitudes con la que llevó al Benidorm Fest.
De hecho, el escenario volverá a estar presidido por la enorme estructura de flecos (de 3,5 metros de altura) que la arropó en la preselección de TVE. Es una pieza icónica que representa el abrazo del mantón de la yaya Carmen, abuela de Blanca Paloma, auténtica inspiración de EaEa.
Los colores rojo, negro y blanco –propios del vestuario de la española– también monopolizan el espacio. Además, se han hecho algunos ajustes de iluminación que se irán definiendo en las siguientes pruebas.
La puesta en escena está dentro de lo conocido, de modo que la delegación española intentará sorprender con una nueva realización televisiva que aprovechará todo el despliegue técnico del festival.
En este primer ensayo se ha desvelado otro de los secretos de la delegación española: el vestuario con el que Blanca Paloma y sus compañeras saldrán a cantar EaEa.
Se confirma lo que se daba por hecho, que la ilicitana vestirá de arquera como ya lo hiciera en el Benidorm Fest. El que ha llevado a Liverpool es una reinterpretación del que lució el pasado mes de febrero, aunque mantiene la esencia y la identidad del personaje creado por ella.
El vestuario de la artista, en el que han trabajado Paola de Diego (creadora del concepto) y Raúl Amor (figurinista de RTVE y estilista), se compone de tres elementos: el pantalón de corte goyesco y cintura alta al estilo torero, de cuero blanco; el corpiño, de color granate y esculpido sobre un molde metálico para crear un efecto dúctil; y unos coturnos como calzado para elevar a la cantante en este ritual lleno de simbología.
El vestuario de sus tres bailarinas (Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena) y sus dos palmeras (Desiré Paredes y Saray Frutos) también mantiene la esencia del exhibido en el Benidorm Fest, aunque se le han hecho algunos arreglos para que las artistas estén más cómodas.
Semana de ensayos con pequeños aperitivos de las actuaciones
Los ensayos de las diferentes delegaciones se han ido sucediendo en las últimas horas, aunque es poco lo que se ha podido ver de estos pases porque la organización del evento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), procura que no se difundan vídeos.
El público se ha tenido que contentar con las imágenes y los fragmentos lanzados por algunas cadenas públicas que forman parte de Eurovisión, pequeños vídeos que han causado furor en las redes sociales porque son una primera aproximación a la puesta en escena de las actuaciones y a su realización televisiva.
Como curiosidad, la delegación española vivió este jueves un contratiempo al haberse perdido la maleta que guardaba el calzado de las bailarinas, de ahí se les haya visto en las inmediaciones del escenario, antes de dar comienzo el ensayo, con zapatillas deportivas. Al parecer, el equipaje fue extraviado por la aerolínea.