Los profesionales de 'La Hora de La 1' denuncian que RTVE “externaliza la franja matinal” y se plantean la huelga
RTVE anunció oficialmente este martes 28 de junio que fichaba a Jaime Cantizano para presentar un nuevo magacín de actualidad y entretenimiento en las mañanas de La 1 que se estrenará la próxima temporada y arrancará a las 10:00 horas. Algo que, lógicamente, supondrá una reestructuración en la franja matinal de la cadena pública, actualmente ocupada por La hora de La 1 (de 8:00 a 11:30 horas), Hablando claro (de 11:30 a 14:00 horas) y Ahora o nunca (de 14:10 a 15:00 horas).
Sobre él, la cadena únicamente adelantó que será “un formato que incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas. Ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano”. Pero fuentes de la corporación consultadas aseguraron que aún no está decidido cómo se reestructurará la franja.
Sin embargo, distintas noticias publicadas sobre que supondrá la cancelación de Hablando claro, o la recuperación de la marca Los Desayunos, así como los rumores de que los trabajadores serán recolocados, ha hecho reaccionar a los profesionales de La hora de La 1, que han compartido un comunicado al que ha tenido acceso verTele.
La misma mañana de este viernes, la dirección ha convocado una reunión con la redacción para la semana que viene. A priori, el plan es que en esa reunión se les informe de los planes definitivos para la franja matinal, incluyendo el futuro del programa y de sus trabajadores. Fuentes internas añaden a verTele que RTVE se está replanteando su anunciada decisión de que el programa de Cantizano empiece a las 10:00 horas de la mañana, y lo más probable es que se retrase su inicio para mantener aproximadamente los mismos horarios.
“Quedará externalizada la franja matinal”
En él, explican que asisten “con preocupación, malestar e indignación” a las últimas noticias “que afectan al futuro de RTVE y, en particular, al futuro de un programa histórico de la parrilla -con distintos nombres en el tiempo pero misma entidad-”. Los profesionales lamentan haberse “enterado a través de una filtración” de los planes, y ponen el foco en que ese nuevo magacín será “una producción externa de al menos una hora y media más que lo actual”. Por ello, denuncian y resaltan que “quedará externalizada la franja matinal que ocupa desde las 10h de la mañana hasta la emisión del Telediario 1 a las 15h (cinco horas), algo que nos preocupa como personal de RTVE”.
Según los trabajadores, la Dirección del área de Magacines “reconoce que estos cambios afectarán al programa”, y adelantan que la solución que tienen prevista es “reubicar al personal sobrante de La Hora de La 1 en otros magacines -siempre respetables-, como si de fichas de ajedrez se tratase, y obstruyendo cualquier aspiración profesional dentro de esta empresa”. Una planificación a la que se oponen: “No aceptamos y nos parece hasta obsceno que, de cara a una posible reestructuración, donde la producción que depende de Prado del Rey pasará a ser prácticamente residual, se nos ubique en programas cuya plantilla ya está sobredimensionada, esgrimiendo precisamente necesidades de personal para el nuevo proyecto”.
El comunicado deja claro lo que para ellos supone: “En la práctica: personal ajeno que vendrá a hacer exactamente lo mismo que hemos hecho hasta ahora el personal de la casa. Además, se trata de una externalización del magacín matinal insólita, que desprestigia a la cadena y que menosprecia a sus trabajadores, sin olvidar el desembolso de dinero que supondrá para la Corporación. Una decisión que no sabemos qué esconde, pero que no atiende a necesidades de producción, puesto que es una franja que lleva años cubriéndose con personal interno”.
Los trabajadores inciden en que su única intención es “trabajar como hasta ahora venimos haciendo”, defienden su experiencia y que son “profesionales capacitados” para desempeñar su trabajo y que no merecen ser sustituidos, y lamentan además que “hasta ahora una posible salida del área, por ejemplo, hacia Informativos, ha estado prácticamente vetada para cualquier redactor/a de Prado del Rey. No nos dejan opciones y queremos exigir una alternativa acorde a nuestro perfil profesional”.
Cuentan con el apoyo de más áreas y del Consejo de Informativos
El final del comunicado es importante, ya que explican que todos ellos consideran “que la externalización no es algo que nos afecte únicamente a nosotros, sino que es una práctica que poco a poco va extendiéndose”, y animan a todos sus compañeros a expresarse en la misma dirección.
Fuentes internas consultadas por verTele explican que el Consejo de Informativos ya ha recordado a la presidencia y a la dirección que la ley establece que los contenidos informativos deben ser al 100% de producción interna y que a su parecer eso no se estaba respetando en varios programas, entre ellos los de la franja de la mañana que se producen en Prado del Rey. El órgano de representación de los periodistas de RTVE se reunió con los trabajadores de Prado del Rey, para que les explicasen sus inquietudes y problemas derivados de esa externalización. El Consejo de Informativos está investigando si esa externalización se extiende a la edición, dirección y coordinación de esos programas, y avanza que una vez recabada la información dirigirán preguntas por el cauce habitual, además de esperar tener una reunión con la misma dirección.
Otras fuentes internas de La hora de La 1 nos explican que, además de en el Consejo de Informativos, también han encontrado apoyos en compañeros de otras áreas, que observan con preocupación la externalización de los contenidos informativos basándose en la fórmula del “infoentretenimiento” que ya fue criticada en el pasado en TVE. Los trabajadores quieren primero unir a todos los profesionales de la corporación pública, y no descartan incluso convocar una huelga si no se atienden sus peticiones.
La reunión convocada por la dirección de RTVE con la redacción de La hora de La 1, tras este comunicado, se celebrará la semana que viene y será clave no sólo para conocer el futuro de los trabajadores, sino también para definir la apuesta de la cadena pública en su franja matinal.