Julio ha sido un mes especialmente intenso para la televisión española, que en verano suele quedar prácticamente paralizada. Los éxitos de la primavera se han alargado semana a semana en una competición frenética que ha tenido como protagonistas a Mediaset y Atresmedia, que han apostado fuerte por sus formatos más exitosos para mantenerse en lo más alto del ranking de las audiencias.
El pasado jueves acabó en Antena 3 Mask Singer, que lideró cómodamente sobre La última cena de Telecinco aunque a lo largo de su segunda edición haya sufrido el azote de Supervivientes. Un día antes se emitió el desenlace de Mujer, que pese al éxito que venía arrastrando desde hacía meses perdió su duelo contra la entrevista de Telecinco a Olga Moreno. Y pocos días atrás se vivió otro choque de titantes con las finales de Supervivientes y La Voz Kids, resultando vencedor el reality show de Mediaset.
Al margen de la intensa pugna que se ha dado entre los dos principales grupos de comunicación de España, el mes de julio ha tenido en emisión otros importantes formatos como MasterChef, Tierra amarga, Todo es verdad, Volverte a ver y Lazos de sangre, además de competiciones deportivas de primer novel como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
Ahora que las grandes cadenas generalistas ya han consumido sus principales bazas, con agosto empieza el verano televisivo, que deja a los espectadores una oferta bastante suave mientras se cuentan las semanas para que en septiembre arranque una temporada llena de estrenos y, muy probablemente, cargada de emocionantes duelos que acaban por desesperar a la audiencia.
La primera cadena de TVE tiene la ventaja de contar con el evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. La infinidad de competiciones que tienen y tendrán lugar en Tokyo 2020 ocuparán buena parte de la parrilla de La 1, lo que sin duda constituye un alivio para los programadores de la cadena. En cualquier caso, los espectadores también tendrán a mano formatos de entretenimiento como Lazos de sangre y Viaje al centro de la tele, de los que recientemente se han estrenado sus nuevas temporadas.
Cuando las olimpiadas acaben el próximo 8 de agosto la franja matinal de La 1 quedará desierta. El vacío que resulte de los JJOO será ocupado por La hora de La 1 y, a continuación, Días de verano, un nuevo magacín que se emitirá en la franja de Las cosas claras de Jesús Cintora. Y además, el pasado jueves se estrenó en prime time ¿Y si sí?, el espacio de humor en el que José Mota y Santiago Segura se alternan para hacer reír a los espectadores.
Antena 3 empieza fuerte el mes de agosto con Family Feud y Benidorm. El concurso de Nuria Roca se estrenó el 30 de julio y servirá de entretenimiento en las noches de los viernes. Por su parte, la comedia que protagoniza Antonio Pagudo probará suerte en el prime time del jueves, al que llegará el día 5.
La cadena de Atresmedia también desempolvará en agosto las nuevas entregas de Me resbala. El concurso que presenta Arturo Valls se emitió por última vez en marzo de 2020 y regresará “muy pronto”.
Además, y pese al final de Mujer, la ficción turca seguirá estando bien presente en la parrilla de Antena 3 con Mi hija, cuyo desenlace se acerca aunque todavía carece de fecha; Inocentes, que se estrenó hace sólo unos días y está intentando abrirse un hueco en las noches de lunes y martes; y Tierra amarga, que sigue 'endulzando' las tardes al acabar Amar es para siempre, que en agosto sorprenderá con nuevos personajes antes de que se estrene su próxima temporada.
Pocos cambios habrá en la parrilla de Cuatro a lo largo del mes de agosto. Además de mantener en emisión programas como Todo es verdad y Viajeros Cuatro, la cadena también apostará por la ficción con Los relojes del diablo y dos series policíacas: 9-1-1 –cuya tercera temporada se acaba de estrenar en la noche de los jueves– y FBI.
Volverte a ver y La última cena –que estrenaron sus nuevas temporadas en julio– son dos de las principales apuestas de Telecinco para las calurosas noches de agosto, en las que también habrá un espacio destacado para el cine con Aliados, Los descendientes, Pretty Woman, Jack Reacher, Un don especial, Marte, Bridget Jones Baby, Un reino unido, Un pequeño favor y Si yo fuera rico.
Por otra parte, la principal cadena de Mediaset estrenará este lunes 2 de agosto, en su horario de noche, el concurso Alta tensión y dos series médicas de producción internacional: la italiana Doc y la francesa Nina, una enfermera diferente. Primero se emitirá el nuevo programa de Christian Gálvez –que dará comienzo a las 22:00– y luego llegarán los primeros capítulos de estas nuevas series, que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.
laSexta permanecerá a la sombra durante agosto para resguardarse del intenso calor del verano. La cadena de Atresmedia no tiene previsto hacer grandes estrenos durante las próximas semanas, de modo que el cine y las reposiciones serán su principal comodín mientras espera al 30 de agosto para que Aruser@s inaugure el arranque de la temporada de otoño-invierno. En el apartado de ficción, la segunda temporada de The Flash seguirá amenizando las noches de los martes.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.