La fiebre de las plataformas por los realities: del caso de 'Insiders' a otros proyectos futuros
El pasado jueves 19 de mayo vio la luz la segunda temporada de Insiders, el primer reality español de Netflix que se presentó en octubre con la aspiración de dar una vuelta de tuerca al género de la telerrealidad, y que apenas siete meses después ha lanzado su nueva edición sin apenas atención mediática.
Conducido por Najwa Nimri, y con una dinámica novedosa e hipnótica, la gran apuesta patria de la compañía de streaming debutó en el catálogo mundial con todos los ojos encima. No es para menos, pues para la plataforma era un título clave: suponía su estreno en un género que gusta y mucho a la audiencia española, y a su vez era la primera piedra sobre la que cimentar una oferta de entretenimiento con la que seguir ampliando su público potencial, una vez conquistado el territorio de la ficción.
Pese al interés inicial suscitado por la intensa campaña promocional de Netflix, la primera temporada de Insiders quedó deslucida precisamente por el modelo de la propia compañía, que como ya analizamos no acertó en su estrategia de lanzamiento. Estrenar sus siete entregas del tirón disipó todo el impacto que por dinámica y condiciones podía generar un reality de convivencia, y ni dejó fraguar la conversación social ni se creó un evento para el desenlace, del que el público pudo disfrutar en tiempos diferentes con el riesgo que implica para los formatos que cuentan con un ganador o ganadora.
Esta estrategia de Netflix cambió con el estreno de su siguiente formato, Amor con fianza, y ahora la compañía ha apostado por un tercer modelo distinto: lanzar sus entregas en dos tandas, la primera de tres y la segunda de cuatro, una semana después del estreno. De este modo, el streamer intentará alargar la conversación sobre el programa al menos durante dos semanas, si bien no se ha optado por separar la coronación del vencedor en otro día señalado.
Cabe recordar que Netflix grabó las dos primeras temporadas de su reality a la vez, permitiendo preservar los secretos sobre la mecánica ante el segundo grupo de concursantes, y evidenciando que la apuesta por la telerrealidad era y es una realidad en su modelo en particular, y en el de las plataformas de streaming en general.
Fiebre por los realities españoles en las plataformas
Solo con echar un vistazo a los últimos anuncios patrios de compañías como HBO Max, Rakuten TV y la propia Netflix parece claro que los realities se están convirtiendo en un género en alza en las empresas de streaming, que con el universo de las series ya dominado buscan 'comerse' otro trozo del pastel televisivo español, en este caso el del entretenimiento.
De un tiempo a esta parte, las plataformas están implantando en España una tendencia que ya se había iniciado a nivel internacional. Esta no es otra que empezar a enriquecer sus catálogos con formatos que históricamente estaban asociados a las cadenas de televisión en abierto, y que ahora están siguiendo el camino que iniciaron las series años atrás.
El último proyecto anunciado es un reality de aventuras presentador por Pilar Rubio en Rakuten TV, pero no el único. Si Netflix está destacando por ampliar su oferta con formatos como Insiders y Amor con fianza, también HBO Max se ha apuntado a la moda de los realities con la puesta en marcha de hasta dos programas, uno de encierro con famosos y otro de citas al estilo La isla de las tentaciones.
A continuación, y con el objetivo de ofrecer un vistazo a este nuevo mapa del entretenimiento en las plataformas, enumeramos todos los realities que están en marcha por parte de productoras españolas:
- 'Discovering Canary Islands (Rakuten TV)
Rakuten TV ha anunciado Discovering Canary Islands, un reality de aventuras presentado por Pilar Rubio, en el que ocho participantes de ocho nacionalidades diferentes competirán por ser el mejor explorador de Europa.
Sus nombres no han sido desvelados todavía, aunque la plataforma ha avanzado que son de perfil influencer. La temporada constará de seis episodios en los que cada prueba será clave para alcanzar el objetivo final: encontrar San Borondón, la novena isla del archipiélago.
- Nuevo reality de convivencia con famosos (HBO Max)
Quien ha entrado con fuerza en el terreno de los realities españoles es HBO Max, que prepara hasta dos proyectos. Uno de ellos lo avanzamos en exclusiva en verTele, y se trata de un reality de convivencia de famosos al estilo GH VIP que estará producido por Gestmusic.
Como explicamos hace unas semanas, el programa, aún sin título oficial, ha iniciado su fase de casting con el objetivo de reunir en una casa a personalidades VIP de toda índole, desde cómicos hasta intérpretes. Todos ellos serán grabados durante el día en su lugar de encierro, si bien se les permitirá tener intimidad por la noche como ocurre por ejemplo en OT.
- FBoy Island (HBO Max)
El segundo reality español puesto en marcha por HBO Max es la adaptación de FBoy Island, un formato de citas en el que tres chicas viajan a una isla tropical en busca de una conexión amorosa real con alguno de sus 22 'pretendientes'.
En el programa, que se presenta como “un experimento social” y que contará con Valeria Ros a los mandos, las participantes conocerán a 22 hombres: 11 considerados “chicos majos” que buscan el amor y otros 11 llamados “FBoys” que están allí para competir por un premio monetario. A medida que avanza el reality se revelará quién pertenece a cada grupo, y quién consigue ser elegido por las chicas.
WBITVP España está a cargo de la producción de los diez episodios, que aún no tienen fecha de estreno.
- Tamara Falcó: la marquesa (Netflix)
Fuera del territorio citas y convivencia, Netflix tiene en camino Tamara Falcó: la marquesa, un formato en la línea del ya estrenado sobre Georgina Rodríguez que seguirá la vida de la marquesa de Griñón.
Las cámaras de la plataforma acompañarán a la protagonista, su familia y su entorno más cercano para adentrarse en sus proyectos profesionales y personales. Una aproximación a una persona de la que conocemos muchas cosas, excepto cómo es al natural.
- Amor con fianza 2 (Netflix)
Y de formatos nuevos, a segundas ediciones. Además de Insiders, que ya ha lanzado su nueva tanda, también tiene pendiente el estreno de nuevos episodios Amor con fianza, el reality de parejas de Mónica Naranjo en Netflix.
Poco más se conoce sobre esta segunda temporada, que ya ha empezado a promocionarse de cara a su estreno. Recordemos que en la primera temporada, seis parejas viajaron al paraíso para poner a prueba su amor, separándose en dos villas diferentes y sometiéndose, además de a 'tentaciones', a la tecnología del eye-detect.
Adaptación al medio y modelos de emisión
Como evidencia este listado de proyectos en camino, la fiebre por los realities es sintomática en la estrategia de las plataformas en España. La particularidad con respecto al boom de la ficción es que los shows tipo reality o talent deben adaptarse a un medio que por ahora no contempla la clásica “vida en directo” ni tampoco las galas-evento que siguen siendo clave en la TV en abierto.
El resultado son productos enlatados que funcionan en el consumo a la carta, pero que evidentemente han tenido que renunciar a la posible participación e implicación del público. En ese sentido, la asignatura pendiente de las plataformas es encontrar un modelo de emisión que combine lo mejor de los 'dos mundos': la opción de consumirse en cualquier momento y lugar, y la capacidad de generar conversación social sin ver limitadas sus propias posibilidades.
El caso de Insiders demuestra precisamente que las plataformas todavía están experimentando y analizando este terreno, probando diferentes modelos y estrategias con el fin de encontrar la más óptima para que cada formato pueda rendir y asentarse al nivel que lo ha hecho la ficción.