Ficción nacional

Movistar anuncia el reparto de la serie sobre el primer atentado de ETA

Redacción

El País Vasco acoge estos días el rodaje de La línea invisible, la nueva serie de Movistar. Una ficción de 6 capítulos dirigida por Mariano Barroso y que hoy ha dado a conocer su reparto estelar. Al nombre ya conocido de Antonio de la Torre se suman los de Àlex Monner, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Pablo Derqui y Ramón Barea. Completan el elenco Emilio Palacios, Amaia Sagasti, Joan Amargós, Aia Kruse, Xoan Forneas y Josean Begoetxea entre muchos otros.

Según informa la plataforma en un comunicado, La línea invisible se rodará “íntegramente en distintas localidades de Euskadi hasta finales de agosto”. Lo hará bajo la dirección de Barroso en el que es su segundo proyecto con Movistar tras la aclamada El día de mañana. El actual presidente de la Academia de Cine también firma el guion junto a Michel Gaztambide y Alejandro Hernández a partir de una idea original de Abel García Roure.

Producida en colaboración con Sentido Films y Corte y Confección de Películas, la serie se centra en el origen de ETA y el primer asesinato de la organización, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines.

Una serie para “arrojar luz” sobre los inicios de ETA

“El título de nuestra serie hace alusión a esa línea que cruzaron quienes decidieron ejercer la violencia armada contra otro ser humano. La línea que separa la decisión intelectual o política, del hecho de empuñar un arma y disparar contra otra persona. Es la línea que cruzaron los primeros dirigentes de ETA a finales de los años 60”, comenta Barroso.

“Me ha llamado siempre la atención el hecho de que la historia más reciente de España esté muy poco contada. Así, aunque tenemos mucha información sobre la espiral que desplegó ETA a partir de los años 70 y hasta su desaparición, apenas se conocen datos sobre su origen. Esta serie nos da la oportunidad de arrojar luz sobre ese periodo que nos ha marcado a todos de forma trágica y definitiva. Porque incluso la peor pesadilla en algún momento debió empezar siendo un sueño”, añade el director, para el que La línea invisible cuenta “la historia humana de los personajes que protagonizaron aquella época en Euskadi. Sus relaciones, sus conflictos y sus afectos. En ellos radica el origen de los silencios, de los odios y de las zonas de sombra que marcaron a todos los habitantes del País Vasco y del resto de España”.

Sinopsis de 'La línea invisible'

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) cruzaba “la línea invisible” al matar a la primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines.

Pocas horas después el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose en el primero en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi (Anna Castillo, Patrick Criado), deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre).

No son conscientes de que están a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror que marcará los siguientes cincuenta años de la historia de España.