Cifras y letras vuelve a ser viral. El programa de La 2, que durante semanas estuvo teniendo un importante eco en redes sociales por las hazañas matemáticas de su exconcursante estrella Álvaro, trasciende de nuevo más allá de la televisión por una respuesta de su participante Pilar.
En una de las pruebas de su entrega de este martes 4 de junio, el concurso de TVE buscaba sinónimos de “enterrador” e “infiel” que pudieran formarse con las letras S, E, A, T, P, U, L, O, R y D. Transcurridos apenas cinco segundos, la aspirante activó su pulsador creyendo que tenía la solución. Sin embargo, lo que consiguió no fueron los puntos sino un momento ya memorable en esta nueva etapa del formato.
Pilar averiguó que “sepultador” era el sinónimo de “enterrador” escondido en el panel, y pronunció “putero” como término similar a “infiel”. “No era putero la palabra que buscábamos, era adúltero”, respondió Elena Herraiz, la experta lingüística de Cifras y letras, riendo a carcajadas.
La concursante se llevó rápidamente la mano a la boca y pidió disculpas entre risas. “Sepultador está perfecta”, añadió la colaboradora del programa, mientras Aitor Albizua admitió que “[putero] es una palabra y podía ser, pero en este caso no era la que estábamos buscando”. Efectivamente, el término está recogido en el diccionario de la RAE.
En lo que respecta al concurso en sí, el fallo de Pilar permitió que su rival Raquel sumase 10 puntos más a su marcador y terminase llevándose la victoria este martes. Al despedirla el presentador elogió su paso por el programa: “Has sido una concursante excepcional, qué bien lo has hecho”, le dijo.
Tras la viralización del vídeo del momento, que a la hora de publicación de esta noticia supera ampliamente las 400.000 reproducciones en X -anteriormente conocida como Twitter-, Aitor Abizua reaccionó con un nuevo mensaje en redes sociales: “Putero es una palabra registrada. Buscábamos adúltero. Ojalá no existieran los puteros”, se pronunció.