La 1 de RTVE ya tiene a MasterChef (en sus tres ediciones con anónimos, Junior y Celebrity), a Bake Off: Famosos al horno (que ha sido renovado para una nueva edición), y la próxima temporada también confiará en El gran premio de la cocina, un nuevo formato culinario que la cadena pública presenta como “el primer talent show de cocina en tiempo real”.
La corporación anuncia esta nueva apuesta para la que también se alía con la productora Boxfish, creadora del formato y que ya se encarga de Bake Off. Y no estará destinado al prime time, sino que se tratará de “un espacio diario en el que cocineros amateurs con nervios de acero demostrarán sus habilidades en una serie de desafíos sorprendentes y apasionantes contra el tiempo”.
El gran premio de la cocina será la adaptación española del formato original argentino, que acumula más de mil entregas, y ha sido anunciado ya por RTVE para así poder abrir su casting. La cadena asegura que “promete llevar a los hogares españoles una competición gastronómica inigualable”.
Así será 'El gran premio de la cocina'
Como explica RTVE, el público podrá seguir en cada programa la entrega de dos platos: uno a los 20 minutos y otro a los 35 minutos. Esto aumentará la emoción y permitirá a los cocineros demostrar su versatilidad y rapidez bajo presión.
Al final de cada semana se elimina a uno de los participantes del equipo con menor puntuación. El formato empieza siendo una competición por equipos para transformarse, más adelante, en una competida batalla individual donde los compañeros se convierten en rivales.
Dos populares chefs valorarán las elaboraciones y serán los encargados de premiar y expulsar a los participantes. No estarán solos en su evaluación de los platos, ya que cada día un/a famoso/a invitado les acompañará actuando también como juez.
El programa celebrará la variada y tradicional cocina de España, destacando ingredientes locales, técnicas tradicionales y modernas, y las historias detrás de cada plato, resaltando la diversidad y riqueza culinaria de nuestro país. Los espectadores podrán disfrutar de una verdadera fiesta de sabores y técnicas culinarias que homenajean nuestras raíces gastronómicas.
Un nuevo formato diario... ¿para suplir a 'Ahora o nunca'?
Televisivamente, la gran novedad es que La 1 de RTVE apuesta por la cocina con un formato de entretenimiento diario, y no para su prime time. Y precisamente esa es la gran duda que suscita: ¿dónde se emitirá?
Pensando en la parrilla de La 1, quizás se convierta en el sustituto de Ahora o nunca, el programa de Mónica López que se emitía de lunes a viernes entre las 14:00 y las 15:00 horas, y que ya sabe que llega a su fin. Sería una franja acostumbrada a los contenidos culinarios, donde Karlos Arguiñano reina en Antena 3 de 13:20 a 13:45 horas, en el caso de TVE apostando por un contenido más de entretenimiento y tipo concurso-talent show. Serviría para cerrar la mañana tras La hora de La 1 y Mañaneros (ahora con Adela González). Por el momento, la cadena pública no concreta horario.