RTVE seguirá siendo la ventana del deporte de selecciones, más allá de los Juegos Olímpicos 2024. La cadena pública, que este verano ha vertebrado su programación en los campeonatos internacionales, volverá a ser la casa del basket tras adquirir los derechos de la Selección española masculina y femenina para los próximos cinco años.
Así lo acredita el acuerdo alcanzado entre la Corporación y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que según informa ECD permitirá a TVE ofrecer las competiciones internacionales de baloncesto entre 2025 y 2029. Se trata de una renovación de un acuerdo previo que se firmó en 2021 y que finalizaba el año que viene. Ahora tendrá vigencia por cinco años más.
Esta compra de derechos incluye el Eurobasket de 2025 tanto masculino como femenino, así como el Mundial femenino de 2026 en Berlín y el Mundial de Qatar masculino, que se celebrará en 2027 en Doha. Según detalla la citada fuente, supondrá un desembolso de 4,6 millones de euros para la televisión pública.
Como recordábamos, esta es la segunda vez que RTVE apuesta por las selecciones españolas de basket con un acuerdo de este tipo, ya que en 2021 se comprometió con este deporte hasta 2025. Entonces confió en Jesús Cebrián y Diego Martínez como narradores de las retransmisiones, arropados por Marta Fernández, Berni Rodríguez y Roc Massaguer como comentaristas. Se desconoce por ahora quiénes formarán los equipos de TVE para los próximos cinco años.