Cifras y letras está viviendo una gratificante nueva vida en Televisión Española, que ha decidido hacer público el coste de toda la producción del programa. El concurso presentado por Aitor Albizua se ha asentado en el access prime time de La 2, con una mecánica que mezcla tradición e innovación y que ya ha encontrado a su participante estrella, un joven que está deslumbrando a los espectadores con su rapidez a la hora de resolver las operaciones matemáticas.
A través de su portal de Transparencia, tal y como recoge TVeo, TVE ha desvelado que la primera temporada del formato, que contó con 36 entregas que ya han sido emitidas, tuvo un presupuesto total de 731.453,08 euros. Esto supone un coste de 20.300 euros por cada programa.
Del mismo modo, la cadena pública ha dado a conocer el sueldo de Aitor Albizua por su labor al frente del concurso. El presentador cobra 850 euros por cada entrega de Cifras y Letras, por lo que en los más de 50 programas emitidos -hasta la fecha de realización de este artículo- el vasco se ha embolsado unos 45.000 euros.
El coste de 'Cifras y letras', desglosado
Como decíamos, el presupuesto total de Cifras y letras durante esa primera remesa de 36 programas fue de 731.453,08 euros. 730.094,26 fueron para recursos externos (729.994,26€ para la productora y 100 euros en transporte con conductor).
Desglosando las partidas de producción, el presupuesto se repartió de la siguiente manera: 186.556 euros para maquinaria de rodaje y transportes; 129.490,15 euros para el equipo técnico; 111.902 para soportes grabación y producción; y 75.042 euros para personal artístico.
Por otro lado 66.896 euros para montaje, sonorización y postproducción; 41.760 euros para guion, músicas y compras de derechos; 33.632 euros para escenografía; 10.375 euros para gastos generales, 6.014 para viajes, dietas y comidas y 5.375 euros para seguidores e impuestos.
Cuatro meses después de su estreno en La 2, Cifras y letras ha logrado asentarse en las noches de La 2, con unas audiencias que superan a la media diaria del canal. Este lunes 15 de abril, el formato igualaba su máximo de audiencias al registrar un 3,9% de share y 502.000 espectadores.