Este lunes, el monólogo inicial de El Intermedio no corrió a cargo de Wyoming, sino de Sandra Sabatés, que fue la primera en tomar la palabra con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre.
La presentadora señaló durante su intervención que la violencia de género es “un riesgo que nos acompaña a todas desde siempre, porque hablamos de una violencia estructural, a veces muy discreta y silenciosa. A veces brutal y terriblemente descarnada”. Sabatés puso dos ejemplos recientes ocurridos en nuestro país: el asesinato de una adolescente de 15 años en Orihuela a manos de su expareja de 17 años y el caso de Estepa, donde un hombre ha cabado con la vida de su mujer frente a su hijo de 11 años. “La violencia contra las mujeres es una realidad tan antigua como la propia humanidad, una herencia terrible de un sistema patriarcal que se resiste a desaparecer”, denunció acto seguido la presetadora.
Sabatés puso en valor los avances que se han realizado los últimos años, como “destapar esta lacra, crear un lenguaje para explicar lo que nos estaba pasando” y desarrollar “consensos y leyes para intentar erradicarla”. Sin embargo, la periodista alertó de que “esos consensos están cogidos con hilos” y que la sociedad se enfrenta a un “peligro de involución”. “Es muy preocupante ver cómo los nuevos movimientos ultras están atacando al feminismo con enorme ferocidad y cómo pretenden diluir la violencia de género en el magma de otras violencias que no tienen ni las mismas causas ni las mismas consecuencias”, dijo como motivo de su inquietud.
“Si esta última ola de feminismo ha sido la gran revolución de principios del siglo XXI, la reacción ha venido de la mano del machismo ultra, un movimiento muy presente en los medios, en las redes y en la política cuyo propósito es poner freno a las conquistas del movimiento feminista”, añadió la presentadora de laSexta, que cree que es conveniente “recordar que queda mucho por hacer, pues las leyes por sí solas no son suficientes”.
Además, aseguró que “la mayoría de las agresiones a las mujeres se siguen dando por hombres que llevan vidas aparentemente normales” y criticó la falta de apoyo efectivo para las mujeres que denuncian: “No podemos animar a mujeres a denunciar y luego abandonarlas a su suerte”. Por último, hizo hincapié en la importancia de la educación para transformar la sociedad: Es muy importante que los jóvenes, ellas y especialmente ellos, entiendan que el feminismo nos hace mejores como sociedad y, sobre todo, que no podemos bajar la guardia porque la lucha continúa“.
El ministerio de Igualdad reconoce a Sabatés por su labor
Las palabras de Sandra Sabatés refuerzan su “compromiso y labor en la lucha contra la violencia contra las mujeres” y su “capacidad para visibilizar esta problemática desde su posición como comunicadora”, motivos por los que fue reconocida hace unos días por el ministerio de Igualdad en la categoría “Información con enfoque de género”, dentro de sus XXI reconocimientos con motivo del 25N.
“¡Lo estás petando!”, dijo Wyoming a la hora de dar la enhorabuena a su compañera. Eso sí, después le lanzó la siguiente petición: “Si por este premio has recibido una dotación económica, creo que me merezco que vayamos a pachas”. “A pachas, siempre. Mira, te he dejado media croqueta de jamón allí en el camerino. Disfrútala cuando quieras. Lo mio es tuyo”, respondió Sabatés.
Respecto a su intervención al inicio del programa, Wyoming dijo que le había gustado tanto que estaba convencido de que “muchos tíos van a recoger el tendedero”. “No miro a nadie”, añadió el presentador de El Intermedio en lo que parecía una clara alusión a José Luis Martínez-Almeida, que hace unos días aseguró en El Hormiguero que el último “detalle romántico” que había tenido con su esposa había sido precisamente ese, recoger el tendedero de su casa.