Análisis
Las series turcas en TV: así va la batalla de Atresmedia y Mediaset
Las series turcas han llegado a España... ¿para quedarse? Con los datos de audiencia en la mano, el éxito de algunas de ellas garantiza un buen futuro a la ficción turca, que en nuestro país despunta gracias al empuje recibido por parte de Atresmedia y Mediaset. Pero aunque los dos principales grupos audiovisuales del país les hayan cedido ahora un espacio preferente en el prime time de sus cadenas principales, su confianza en ellas viene de lejos.
Las cadenas temáticas de uno y otro grupo llevan años apostando por las tramas turcas. Fue Atresmedia quien, desde Nova, dio rienda suelta a estas ficciones que se han ido abriendo paso entre el público español pero que ya desde un primer momento atrajeron el interés de la audiencia.
Es el caso de Fatmagül, que desde enero de 2018 cautivó a los espectadores de Nova y se convirtió en uno de los contenidos más vistos de la TDT con una audiencia media de 744.000 espectadores y un 4.1% de share. A la vista del éxito suscitado por Fatmagül, después llegaron a Nova 14 títulos más, entre ellos Madre, Hercai y Amor de contrabando, que igualmente han tenido una respuesta más que aceptable por parte de la audiencia.
Mientras los personajes creados a orillas del Bósforo iban ganando protagonismo, sobre todos ellos empezó a destacar un nombre: Can Yaman. Este joven actor de 31 años fue catapultado a la fama por la serie Erkenci Kus, emitida por Divinity (Mediaset) entre agosto y octubre de 2019 con una audiencia media de 303.000 espectadores (3.1% de cuota de pantalla).
Can Yaman fue sin duda el gran fenómeno fan de los seriales turcos emitidos en España. El intérprete fue recibido por centenares de fans cuando aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas para promocionar en España la serie con la que adquirió fama internacional. La locura desatada entre su legión de seguidores se reflejaba también en los audímetros, así que en la competencia no se lo pensaron dos veces: Atresmedia adquirió El hombre equivocado, título también protagonizado por él y aún pendiente de estreno.
El gran duelo de las turcas en las noches de Antena 3 y Telecinco
Fue así como se fue gestando el interés del público hacia la ficción otomana hasta que se produjo el gran bombazo. En julio de 2020 una serie turca saltó por primera vez al horario de máxima audiencia de una cadena generalista, y fue Antena 3 quien se atrevió a dar este paso de gigante que ha acabado revolucionado la parrilla televisiva.
La principal cadena de Atresmedia cedió su prime time a Mujer, un drama de impacto que se ha mantenido en emisión como uno de sus contenidos más vistos, con audiencias que incluso han superado la barrera del 20% de share y los tres millones de espectadores.
La serie que protagonizan Özge Özpirinçci (Bahar) y Caner Cindoruk (Sarp) ha agachado la cabeza pocas veces ante los rivales de la competencia, así que Antena 3 multiplicó las emisiones de Mujer y se lanzó a probar suerte con el que finalmente ha sido su otro gran pelotazo: Mi hija.
Mediaset, consciente de que su eterno competidor estaba exprimiendo al máximo un producto cada vez más rentable, decidió entrar al juego con Love is in the air, su primera gran apuesta turca para las noches de Telecinco. Aunque el serial que protagonizan Kerem Bürsin (Serkan) y Hande Erçel (Eda) se estrenó a la vez en todas las cadenas del grupo, su audiencia no pasó del 11.1%. Sin embargo, poco a poco ha ido remontando en el access de Telecinco hasta promediar un 11.6% de share y 1.158.000 espectadores.
Así rinde la ficción turca en Atresmedia y Mediaset
Mujer, Mi hija y Love is in the air han salido al 'ring' para pelear por la audiencia en las noches de Antena 3 y Telecinco. El gran duelo de la ficción turca se libra ahora en el horario estelar de las cadenas más importantes del país, pero la batalla por conquistar a los fans ya se estaba dando en los canales temáticos.
Vertele ha solicitado a Atresmedia y Mediaset los datos de sus series turcas para la realización de este reportaje. La primera ha aportado la lista completa, mientras que la segunda sólo ha podido reunir los resultados de sus cinco ficciones turcas más vistas.
Al margen de los tres titanes que han saltado con acierto a la primera línea de la parrilla televisiva, también han tenido un éxito incontestable la mayoría de los seriales de Nova, que encabezan el ranking gracias a Fatmagul (4.1% de cuota de pantalla) y Madre (4%), emitidas entre 2018 y 2019. Y tampoco es desdeñable el éxito de Hercai (3.9%), que permanece en emisión desde finales de 2019.
Por su parte, los éxitos de Divinity (que no aparecen en el ranking hasta unos cuantos puestos más abajo) vienen encabezados por Erkenci Kus (3.1%), Kara Sevda (2.8%) y Sühan, venganza y amor (2.8%), todas ellas con su emisión ya finalizada.
Así pues, la batalla por la ficción turca está siendo ganada –al menos de momento– por las cadenas de Atresmedia, que han hecho una clara apuesta por un producto de estilo muy característico que, pese a las diferencias culturales y la distinta forma de hacer televisión entre España y Turquía, ha calado con éxito entre el público español.
El reciente estreno de Love is in the air, que ya se mide frontalmente contra Mujer aunque sin alcanzar sus cifras, es síntoma de que Mediaset está dispuesta a poner toda la carne en el asador en este duelo por el 'talismán turco'. De momento, sus cartas no son suficientes, pero Telecinco, que acaba de arrebatarle el mes de enero a Antena 3 con un giro de guion brutal, podría guardarse un as en la manga. El tiempo lo dirá.