Vídeo y fotos

Los simpatizantes de Puigdemont la toman con los reporteros: acoso, insultos y empujones

El show de Puigdemont este jueves 8 de agosto, para intentar dinamitar la investidura de Salvador Illa como nuevo President de la Generalitat, ya ha provocado la detención de un mosso, el aviso de citación a Jordi Turull, y el descontento del Gobierno con la policía catalana por la nueva huida del político, como sigue informando elDiario.es.

La jornada informativa ya se esperaba que centrase el foco mediático, pero lo ocurrido ha provocado aún más interés, y también que los simpatizantes de Puigdemont hayan respondido a su escapismo tomándola contra los reporteros de las cadenas televisivas. Prácticamente todos ellos, de todos los programas, han denunciado haber sufrido acoso, haber sido increpados, e incluso recibir violencia física que les ha hecho caer al suelo.

En Espejo Público ha sido Marta Sosat, reportera de Antena 3 Noticias, la que ha denunciado que le han tirado al suelo y le han tenido que ayudar a salir: “Han intentado entrar a la fuerza, nosotros nos encontrábamos aquí y se han empezado a vivir momentos de muchísima tensión. Me han tirado al suelo y me han tenido que ayudar a salir”. La reportera ha asegurado que ha sido “una situación complicada”, y explicado que los Mossos han tenido que tirar gas pimienta, lo que igualmente ha afectado a los periodistas.

En Al Rojo Vivo, su reportera Isabel Pastor también ha sufrido el acoso de los simpatizantes de Puigdemont. Como ha compartido el programa de laSexta en un vídeo para sus redes, los seguidores del político (algunos con la cara tapada) la han increpado al grito de “¡prensa española, manipuladora!” y rodeándola con diversos carteles. La propia periodista ha señalado: “Nos están increpando. Ha sido un momento muy tenso para todos. Hemos intentado retransmitir”, y contado que ha visto “muchos móviles grabándome a mí y grabando a los Mossos”, mientras desde plató la presentadora Inés García ha insistido en que su compañera sólo estaba haciendo su trabajo.

Tampoco se han librado los periodistas de La mirada crítica y Vamos A Ver. Los matinales de Telecinco han contado cómo su equipo ha sido acosado en directo por los simpatizantes de Puigdemont, que han empujado al cámara y se han saltado el cordón que les impedía el paso quitando las vallas colocadas por los mossos.