Espejo Público se ha hecho eco este miércoles de una noticia en la que se informaba de que las presentadoras Ana Blanco y Susanna Griso han sido protagonistas involuntarias de una estafa a través de las redes sociales. Miquel Valls ha explicado que se ha suplantado la identidad de las periodistas por medio de Inteligencia Artificial para intentar engañar a la población.
El colaborador del programa mostró un vídeo difundido a través de Instagram en el que se puede ver a la periodista en su plató de Antena 3 explicando la “nueva inversión secreta de Bill Gates”. Se trataba de unas imágenes falsas en las que se recreaba con IA la voz de la catalana con el objetivo de timar a los internautas y que inviertan en criptomonedas.
Desde Espejo Público han insistido en que todo se trata de una estafa y han intentado concienciar a la audiencia de que los delitos tecnológicos irán en aumento debido a una sofisticación en las técnicas de suplantación de identidad.
Susanna Griso: “¡Estoy harta de denuncias!”
Valls quiso preguntar a su compañera cómo está viviendo toda esta situación: “¡Una más! Llevo tantas, pero cada vez son más sofisticados. Me imitan perfectamente, pero todo es falso, no hace falta que lo diga”, empezó diciendo indignada la televisiva.
“¡Estoy harta de denuncias! He presentado ya tantas denuncias, que tengo la sensación de que no sirven para nada”, siguió diciendo Griso, que conectó en directo con Juli Climen, experto en IA que trató de arrojar algo de luz a este problema y las posibles soluciones que existen al respecto.
“¿Me estás diciendo que tengo que ir a Instagram y decirles que me está pasando esto y que quiten este anuncio? Pongamos que no se han enterado, ¡se lo estoy diciendo ahora! ¡Lo estoy denunciando públicamente!”, lamentaba la presentadora después de que el especialista pusiera el foco en la empresa a cargo de la red social.
Susanna Griso concluyó alertando una vez más a sus seguidores y lanzando un aviso de otros posibles engaños que se pueden desencadenar en el futuro por culpa de la Inteligencia Artificial: “¿Sabes que es lo siguiente? Que salga yo diciendo que un político ha cometido un acto de pederastia, que ha robado... Y, efectivamente, sea mi voz y mi imagen manipulada. ¡Esto va a pasar! Estén atentos, porque esto va a ocurrir en periodo electoral”, ha advertido.