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Syfy fulmina la aclamada The Expanse y sus productores ya buscan compradores

Redacción

The Expanse termina su viaje en Syfy. El canal ha decidido cancelar la serie de ciencia ficción tras su tercera temporada, actualmente en emisión, según informa Deadline. No obstante, este puede no ser el final definitivo de la ficción, dado que su productora, Alcon Television Group, ya busca potencial nueva cadena donde retomarla.

“Todos en Syfy somos grandes admiradores de la serie, y esta ha sido una decisión muy complicada”, afirma Chris McCumber, presidente de las cadenas de entretenimiento de NBCUniversal Cable Entertainment. “Queremos dar las gracias a todo el reparto, equipo y a los creativos que han ayudado a convertir en realidad la historia de James S.A. Corey. Y a los fieles seguidores de la serie, gracias de todos”.

“Estamos decepcionados de que la serie no vuelve a Syfy. Respetamos la decisión de finalizar nuestra alianza, pero dado el éxito de crítica y público de la serie, nuestra intención es la de perseguir otras opciones para nuestra marca”, responden, por su parte, Andrew Kosove y Broderick Johnson, fundadores y presidentes de Alcon.

Syfy no contaba con los derechos de distribución fuera de EEUU

The Expanse arrancó en 2015 su andadura televisiva. Adaptación de la saga literaria de Daniel Abraham y Ty Franck (que escribieron bajo el pseudónimo James S.A. Corey), y desarrollada para televisión por Mark Fergus y Hawk Ostby (Hijos de los hombres), fue concebida como sucesora espiritual de Battlestar Galactica dentro de la parrilla de Syfy. Shohreh Aghdashloo y Thomas Jane eran los nombres más potentes del reparto, aunque también han pasado por ella rostros tan reconocibles como el de Jared Harris.

Desde su inicio, ha gozado del beneplácito mayoritario de la prensa estadounidense en sus tres temporadas. La tercera tanda cuenta con un 100% de críticas positivas en el agregador Rotten Tomatoes. Los datos de audiencia han seguido una audiencia más o menos estable, pese al inevitable bajón sufrido año a año: los actuales episodios promedian un millón de televidentes, por debajo de la media de 1,05 millones de la segunda remesa de capítulos y los casi 1,4 de la primera.

La cancelación, por lo tanto, se justifica por el tipo de contrato que mantienen productora y cadena. Syfy solo tenía los derechos para su emisión lineal en Estados Unidos, quedando los derechos de las reposiciones y de la distribución internacional en manos de Netflix. Por lo tanto, el rédito que podía obtener el canal era limitado.