Tanxugueiras, tras la semifinal del Benidorm Fest: “Al jurado le decimos que abran un poquito las miras”
La semifinal 1 del Benidorm Fest, de la que han salido los cuatro primeros finalistas del certamen, ha estado marcada por la puntuación del jurado a Tanxugueiras. Las gallegas, favoritas del público desde que se conocieron todas las propuestas participantes, han quedado fuera del top-4 para los cinco jueces profesionales, y ha sido gracias a su arrase en el televoto que han logrado finalmente una plaza en la final del sábado 29 de enero.
Los escasos 38 puntos otorgados por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Felix Bergsson al trío han sido tema de conversación en las redes sociales, donde han levantado un gran número de críticas, y también en la rueda de prensa posterior a la gala, en la que ha estado presente verTele.
El mensaje de las Tanxugueiras al jurado
Preguntadas por los periodistas sobre si creen que pueden hacer cambiar de opinión al jurado de cara a la final del Benidorm Fest, donde los puntos de los cinco profesionales volverán a representar el 50% de la puntuación final, Tanxugueiras ven muy poco probable que eso ocurra: “Creemos que tienen las cosas bastante claras y son sus gustos. No le podremos dar la vuelta. Nos quedamos con toda esa gente que apuesta por nosotras”, afirma Sabela Maneiro, una de las integrantes del grupo.
Sobre los abucheos del público a los jueces profesionales escuchados en el Palau D'Esports L'Illa, las tres han pedido “respeto” a sus gustos, al tiempo que han querido lanzar un mensaje a los cinco de cara al sábado: “Al jurado le digo que abran un poquito las miras, que puede ser que en la final igual afinemos un poco mejor y sea mejor la actuación”, ha afirmado Sabela.
Las artistas también han sido preguntadas por si creen que los profesionales no les ha otorgado mayor puntuación por llevar Terra, un tema de folclore en gallego que no acostumbra a estar en las listas de éxitos. “Quiero pensar que no influye que sea música en gallego y tradicional. El jurado tiene sus gustos y creemos que no tuvo que ver. Igual no están acostumbrados a escuchar este tipo de música y descodificarlo es un poco difícil. Les puedo recomendar algunos grupos para que lo descodifiquen y en unas horas lo puedan valorar”, han comentado.
Cabe destacar que como consecuencia del cambio del plan de viaje de Tanxugueiras por precaución ante el COVID-19, no han podido ensayar las tres juntas sobre el escenario hasta este mismo miércoles por la tarde en los dos pases generales que se han realizado ante la prensa. Cuestionadas por si esto ha podido influir en el resultado de su actuación, Olaia explica: “Aterricé por la mañana, y hoy pisé el escenario 10-15 minutos. Tuvimos que cambiar toda la escucha porque tengo una voz muy potente. Fue saber las posiciones rápidas y tirarme al escenario”, explica.
Pese a la polémica, las tres se han mostrado “súper emocionadas” por haberse clasificado para la final, algo que consideran “un paso enorme” para la cultura y la música de todo el país. “España está preparada para llevar un proyecto inclusivo, diverso y que luche por las lenguas co-oficiales”, ha dicho Aida Tarrío, emocionando a sus compañeras.
“Para nosotras estar aquí y ver todo el apoyo del público es súper emocionante. Estamos muy agradecidas y muy emocionadas. Non hai fronteiras”, ha añadido Olaia. En la misma línea, Sabela ha aportado: “Cuando tienes un apoyo tan grande del público, que todo el mundo te abrace y te quiera lo hemos sentido. Una parte de Terra es para todos y todas vosotros”.
Además, Aida ha asegurado que “Galicia va a estar a tope con el televoto” de cara a la final, y ha tenido un mensaje de agradecimiento hacia Salvador Sobral, que se ha pronunciado en favor de “las gallegas” tras actuar como artista invitado en la gala: “Somos mega fans de Salvador y queremos saludarle y darle las gracias”.
Las sensaciones de la triunfadora Chanel
Más allá de la polémica, en la rueda de prensa también ha habido espacio para que Chanel, Varry Brava y Blanca Paloma manifestasen sus sensaciones tras conseguir un billete a la final. Especialmente ilusionada se ha mostrado la cubana, que se ha clasificado como primera del ránking.
“Estaba muy focalizada en la puesta en escena, en hacer un buen show. Cuando he empezado a ver las votaciones me estaba explotando la cabeza”, ha expresado sobre una gala que califica como “apoteósica”. “Sin mi equipo de baile ahora mismo no estaría aquí sentada, esto es de todos. Ha sido un sueño”, ha añadido.
La intérprete de SloMo ha asegurado estar “todavía en una nube”, ya que no creía posible quedar en primer lugar y llegar a la final como favorita de su 'semi': “No me esperaba esto para nada. Estoy muy contenta y todavía tengo que aterrizar. Seguiré trabajando como hasta ahora para pulir los detalles e incluso estar con muchísima más seguridad encima del escenario para la final. Seguimos trabajando para que brille todavía más”, ha prometido.
Varry Brava, por su parte, han vivido la cita “con mucha tensión y mucha emoción”. “Ha sido una experiencia muy bonita, como abrir un juguete de Navidad y estar dentro de la tele. Ha sido algo tan mágico que no se nos va a olvidar en la vida. Pase lo que pase esto nos lo llevamos”, han declarado.
También ha sido una experiencia emocionante para Blanca Paloma, escenógrafa teatral que ha diseñado su propia puesta en escena para el Benidorm Fest: “Esta es la primera puesta en escena que hago para mí, y ha sido a lo grande. Estoy muy emocionada. Lo he celebrado con mi hermana Sara Ramos. Yo le acompañé cuando ella era pequeñita y participó en Eurojunior, y ahora me ha acompañado ella. Ha sido súper emocionante, un sueño inesperado que no me había planteado y que ahora que lo he vivido siento que es una gran oportunidad”, ha declarado.
Por último, María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, ha valorado la apertura de un festival que ya ha sido un éxito para la Corporación: “Ha sido una grandísima noche, una noche de reencuentro con la música. Solemos hacer muchas bromas con el lema del festival que quieres, pero lo cierto es que el Benidorm Fest es ya un movimiento. Hay un sentimiento de pertenencia, y para RTVE es un orgullo liderar esta iniciativa que es de todos. Estamos soñando, estamos disfrutando y estamos muy muy emocionados”.