Análisis

Las tardes, en el punto de mira de las cadenas para este 2025 que se presenta como año de revolución

Las tardes de la TV en 2025

Marcos Méndez

La primera parte de la temporada televisiva 2024-2025, de septiembre a diciembre de 2024, será siempre la de La Revuelta de David Broncano, como ya analizamos. Y sobre todo, de lo que su competencia con El Hormiguero de Pablo Motos ha supuesto para la televisión: el access se ha convertido en el nuevo prime time, y las ofertas principales están empezando a las 23:30 y acabando de madrugada. Su fuerza conjunta ha cambiado la televisión.

Tras el parón por la Navidad, este martes 7 de enero la parrilla televisiva ha empezado a recuperar su normalidad. Vuelven los programas diarios, vuelven la mayoría de presentadores “titulares”, y al recomponerse la columna vertebral de las cadenas, resalta cómo la tarde se ha convertido en una franja débil y sin mucho interés, como también analizamos. Y justo ella está llamada a ser la protagonista de esta segunda parte de la temporada televisiva 2024-2025.

En estos próximos seis meses que van de enero a junio, cuando el curso acabará para dar paso al verano, las cadenas se han propuesto encontrar teclas que conquisten más al público y así mejorar sus resultados en la franja vespertina. Actualmente, recordamos, el control lo tienen dos series como Sueños de libertad (en torno al 13% de 15:45 a 17:00 horas) y La Promesa (moviéndose cerca del 12.5% de 17:30 a 18:30 horas), un magacín como Y ahora Sonsoles (con apenas un 10%-11% de 18:30 a 20:00 horas) y un concurso como Pasapalabra (que pese a no vivir ya su mejor época, domina con cifras en torno al 16%-17% de 20:00 a 21:00 horas).

Los cambios sabidos y rumoreados para las tardes

En ese contexto bajista y en el que solo Pasapalabra reluce verdaderamente, las cadenas tienen preparados algunos cambios que ya se saben, y otros que se rumorean. Entre unos y otros, dejan claro que las generalistas ponen sus ojos este 2025 en las tardes, como resumimos a continuación:

· La 1 de RTVE: La cadena pública ya ha puesto fecha de cierre al concurso El Cazador, que se despedirá en marzo-abril de sus tardes tras situarse en datos en torno al 7%. Y también sabe que dirá adiós la serie La Moderna, igualmente en el mes de marzo según las previsiones, tras quedarse en audiencias cercanas al 9%. La última en llegar, Valle Salvaje, tampoco está convenciendo sin llegar al 7%, aunque todavía no hay noticias de ella tras estrenarse en septiembre.

Las únicas ofertas que tienen su futuro garantizado son La Promesa y Aquí la Tierra, por lo que La 1 tendrá dos o tres huecos libres, que juntos hacen hasta tres horas de programación diaria. ¿Cuál será la apuesta, o las apuestas, de RTVE para cubrirlo? Lo cierto es que no se sabe, y hay opciones en la recámara como el concurso Jeopardy (que lleva un año grabado), pero el rumor que gana más fuerza es que su acercamiento a Fabricantes Studio acabe cristalizando en un nuevo magacín alternativo que no se acerque a dos tan similares como Y ahora Sonsoles y TardeAR.

· Telecinco: La cadena de Mediaset ha simplificado sus tardes con El diario de Jorge, TardeAR y Reacción en cadena. Pero el programa de Jorge Javier Vázquez no funciona y desde hace semanas ya hay rumores de cancelación que ha comentado incluso el propio presentador, el magacín de Ana Rosa Quintana ha perdido definitivamente el pulso contra Sonsoles Ónega, y el concurso de Ion Aramendi ha sufrido un fuerte bajón desde el adiós de los Mozos de Arousa. Así que todos están en entredicho, pero parece que el más señalado es El diario de Jorge.

Lo que no se sabe es qué opciones baraja Telecinco por si realmente se lanza a hacer cambios. Mediaset sigue recibiendo ideas de productoras y realizando tests en forma de pilotos. Pero como es habitual en el mundo de la televisión, la mayoría de esas pruebas luego no salen adelante. Por lo que los rumores de nuevos formatos se suceden, pero aún no se sabe si habrá cambios en sus tardes aunque la cadena los necesite.

· Antena 3: El cómodo liderazgo del canal de Atresmedia le hace ver con más calma su situación actual en las tardes. Aunque son precisamente sus dos magacines (Espejo Público por la mañana e Y ahora Sonsoles por la tarde) las piezas que menos tiran del carro, el liderazgo de Sonsoles Ónega tras Sueños de libertad y antes del dominio de Pasapalabra hace que no esté previsto ningún cambio en su parrilla, sino más bien intentar adaptar los contenidos de Y ahora Sonsoles para atraer a más público. Es la única de las tres grandes cadenas generalistas que no tiene modificaciones previstas, ni rumoreadas.

Sin la presión de tener que pelear por el liderazgo, que al estar más barato que en otras épocas impulsa a las cadenas principales a hacer cambios, las dos “hermanas pequeñas” de Atresmedia y Mediaset siguen estrategias distintas.

laSexta, como pasa con Antena 3, también se vale de su asentada parrilla diaria. Las tardes son un buen ejemplo desde hace muchos años, la primera franja con Zapeando y el resto de hasta las Noticias con Más Vale Tarde. A Atresmedia le vale la aportación de sus dos formatos, por lo que no parece que vaya a haber tampoco modificaciones.

Sin embargo, Cuatro sí que ha vivido muchas novedades en su tarde en los últimos años. La cadena dijo adiós a ¡Boom! a principios de diciembre, y reestructuró la franja con Todo Es Mentira y Lo sabe, no lo sabe. El programa de Risto Mejide sí parece tener más seguridad, ya que sus datos han mejorado hasta cerca del 7% y en noviembre logró récord con 8%. Sin embargo, el concurso de Xuso Jones se conforma con cifras cercanas al 4%, y deja más en duda su continuidad. Como pasa con Telecinco, las muchas pruebas de Mediaset hacen que también surjan rumores sobre nuevos proyectos para la tarde de Cuatro, aunque de momento no hay ningún plan oficial.

De las cinco cadenas generalistas, sólo las dos de Atresmedia parecen destinadas a mantener la confianza en sus tardes. De las otras tres, La 1 de RTVE hará en este 2025 importantes cambios en esa franja, mientras que las dos de Mediaset también parecen estar preparando relevos que aún no están asegurados. 2025 se prevé como el año de la revolución vespertina.

Etiquetas
stats