Telecinco ha anunciado una novedad para sus mañanas. La cadena de Mediaset introducirá a partir del lunes 30 de septiembre un cambio que afectará al informativo matinal y La mirada crítica. A partir de ese día, el programa presentado por Ana Terradillos comenzará 25 minutos antes. Es decir, que ya no arrancará a las 8:55 horas, sino a las 8:30h. Esta novedad provocará, evidentemente, que la edición matinal de Informativos Telecinco vea reducida su duración en esos mismos 25 minutos. Y también que La mirada crítica comience 25 minutos antes que su principal oponente, Espejo Público (Antena 3).
Por tanto, Telecinco busca ganar audiencia con este movimiento, que recuerda inevitablemente al que La 1 ha llevado a cabo con La Revuelta. El programa de David Broncano lleva desde su primer día comenzado a las 21:40h -aunque eso haya supuesto un recorte en el Telediario 2- para aprovechar que Antena 3 aún tiene 15 minutos de publicidad por delante antes de dar paso a El Hormiguero. Ahora, Telecinco pretende repetir jugada salvando las evidentes diferencias que hay de franja, público y competencia entre ambos casos.
En su nuevo tramo de 8:00 a 8:55h, La hora de La 1 competirá contra dos 'viejos conocidos': Aruser@s (laSexta) y La hora de La 1 (TVE). El primero es el programa líder, mientras que el segundo es el único programa de actualidad y política que se emite a esas horas, lo que le ha permitido hacerse un importante hueco en la parrilla matinal y ser uno de los puntales de La 1 en audiencias.
El adelanto de La mirada crítica no impedirá que el formato de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala sigan empezando antes, aunque ahora solo tendrá media hora de margen para atraer en solitario al público más 'político'. Pasado ese tiempo llegará el programa de Terradillos, que debido a su adelanto horario será la primera tertulia política del día que compita contra el matinal de TVE, condición que hasta ahora compartía con Espejo Público. Salvo que haya cambios, el magacín de Susanna Griso seguirá comenzando a las 8:55 horas, pero ahora a partir del lunes tendrá por delante a dos espacios de actualidad política en lo que a hora de emisión se refiere.
Dicho todo esto, el cambio de La mirada crítica también llama la atención por el momento en que se produce. Hace solo una semana, el lunes 16 de septiembre, el informativo matinal de Telecinco comenzó una nueva etapa con un nuevo nombre -El Matinal- y una nueva pareja de presentadores -Bricio Segovia y Laila Jiménez-. Solo dos semanas después de su estreno, esta nueva etapa verá recortada su duración, que dentro de unos días pasará a ser de 90 minutos (de 7 a 8:30 horas, aproximadamente).
Hasta ahora, El Matinal viene teniendo tres bloques: uno de 7:00 a 7:20h, otro de 7:30 a 7:55h y un tercero de 8:10 a 8:55h, aproximadamente. Los tres abordan, a grandes rasgos, las mismas noticias, algo habitual en los informativos matinales. La diferencia es que el tercer bloque también incluye algunas noticias extra y, sobre todo, diferentes conexiones en directo con reporteros de la cadena. A partir del próximo lunes, tendrá que reconfigurarse para adaptarse a su nueva duración.
Hora de inicio de los matinales a partir de la próxima semana:
- Aruser@s: 7:00 horas
- La hora de La 1: 8:00 horas
- La mirada crítica: 8:30 horas
- Espejo Público: 8:55 horas