Telecinco programa el estreno de los concursos con Ion Aramendi y Christian Gálvez para revolucionar sus tardes
Telecinco ya ha puesto fecha a la revolución de sus tardes. Tras casi dos meses de promoción intensa de las 25 palabras de Christian Gálvez, y pocas semanas del anuncio de la Reacción en cadena de Ion Aramendi, la cadena ya tiene una decisión.
Para hacer frente Sonsoles Ónega y a Pasapalabra, el primer canal de Mediaset ha apostado por hacer un doble estreno el 19 de diciembre a las 19:00 horas, de forma que acortarán una hora de Sálvame naranja y eliminarán el Sandía.
El primer espacio será el de Gálvez, que se jugará en una mesa central para y dos sofás de color amarillo en los laterales - como ya mostraron en la promo-, y seguidamente cogerá el testigo Aramendi con la adaptación de un formato de éxito en Italia.
Así es la versión original de '25 palabras'
La nueva apuesta de Telecinco adapta 25 words or less, la versión norteamericana que se basa en un famoso juego de mesa estadounidense. El concurso está conformado por dos equipos, cada uno con una pareja de famosos que ayudarán a un concursante anónimo a ganar el premio en metálico (el bote arranca en 250.000 euros, según la promo emitida). La versión original del concurso apenas dura 20 minutos de media y se compone de estas tres fases:
- En la primera, a cada integrante de cada equipo se le muestra una lista con cinco palabras que su equipo debe acertar en 45 segundos. El presentador establece un máximo de palabras para describir las cinco de la lista, pero solo concursará aquel equipo cuyo integrante en liza oferte acertar la lista con el menor número de palabras a su disposición (que siempre será 25 o menos atendiendo al nombre del programa). El equipo que gane la ronda se embolsará 250 puntos.
- En la segunda, a los famosos que dan las pistas se les muestra cinco grupos de tres palabras, las cuales están divididas en diferentes niveles de dificultad. Las palabras verdes son las más sencillas y valen 250 puntos; las palabras amarillas son de un nivel intermedio y valen 500 puntos; y las palabras rojas son las más difíciles y valen 1.000 puntos. Aquí los equipos tienen 45 segundos para acertar cinco términos con solo 20 palabras como pista a su disposición. El equipo que acumule más puntos se lleva 1000 puntos extra.
- En la tercera y última ronda, el equipo que ha llegado a la final luchará por un premio en metálico (10.000 dólares en la versión original). Para conseguirlo, un integrante del equipo deberá dar pistas a los otros, con un máximo de 25, para que adivinen diez palabras diferentes en un minuto.
Así es 'Reacción en cadena', de gran éxito en Italia
Se trata de una adaptación de Chain Reaction, formato norteamericano distribuido por Sony Pictures Television estrenado en 1980 en la norteamericana NBC. Tras varias etapas a lo largo de los últimos 40 años, la más reciente está en funcionamiento en Estados Unidos desde febrero de 2021 en el canal de cable temático Game Show Network.
Desde su lanzamiento, se ha versionado además en países como Canadá, Reino Unido, Serbia e Italia, siendo este último país donde más éxito ha atesorado. No en vano, se emite con gran éxito a través de la RAI desde 2007 y hasta nuestros días.
Reacción en cadena será un reto en el que dos equipos rivales competirán en pruebas sucesivas para resolver cadenas de palabras mientras van acumulando dinero. En los próximos días, Mediaset España iniciará una campaña de promoción en antena y en la web en la que explicarán los cauces para participar en este nuevo concurso y comenzar el proceso de selección de concursantes.