Telecinco toma medidas drásticas en su programación estelar a partir de la próxima semana. La cadena de Mediaset ha decidido recortar la emisión de Babylon Show de cinco a tres días por semana.
A partir del próximo 9 de septiembre, el programa se emitirá de lunes a miércoles, desapareciendo del jueves y el viernes. Tanto la segunda gala principal de Gran Hermano 19 como la nueva entrega de De viernes adelantarán su horario a las 22:00 horas, desapareciendo su telonero.
De este modo, la gran apuesta de Telecinco para el access prime time ve reducida su presencia en pantalla, cuando su segunda semana en antena aún no ha llegado a su fin. Los datos, eso sí, han sido motivo de alarma ya desde su primera semana.
La caída de 'Babylon'
Tras el espejismo que supuso el un 10.1% de cuota de pantalla de su debut, que le permitió liderar en su franja durante el lunes 26 de agosto, el formato acabó cayendo casi cuatro puntos en cuestión de solo dos días. El 10.5% que anotó el viernes, noche de nuevo sin competencia en su franja, le permitió maquillar sus registros en la primera semana: un 8.3% de cuota de pantalla y 799.000 espectadores.
No obstante, el estreno de El Hormiguero este pasado día 2 de septiembre ha incidido aún más en la delicada tesitura a la que se había enfrentado el talk show de Latre ya sin rivales fuertes. Con la visita de Rafa Nadal como padrino de la deimonovena temporada, el programa de Pablo Motos ratificó su liderazgo con su mejor inicio histórico de temporada, un 21% de cuota y cerca de 2,4 millones de televidentes. Frente a ello, Latre salió del primer duelo anotando un nuevo mínimo en cuanto a share, un 6.1%, y la cuarta parte de espectadores que los de Antena 3.
La sangría en audiencias ha continuado, llegando a un punto límite el miércoles, cuando Babylon Show cayó al 4.1% de cuota de pantalla, cayendo por debajo del resto de ofertas a excepción de Cifras y letras en La 2. Sirva de contexto que es el peor dato de Telecinco en access en un día normal, sin competiciones deportivas en abierto, desde que El Hormiguero se emite en Antena 3 en septiembre de 2011.
Durante esta segunda semana, Babylon Show promedia un 5.7% de cuota de pantalla. A falta de añadir el dato de este viernes 6, el programa habrá visto reducido su rendimiento en más de dos puntos y medio porcentuales con respecto a la semana de debut.
Y lo que es más importante: aún está a la espera de la llegada de David Broncano al access de La 1 con La Revuelta. Su esperado estreno tendrá lugar este 9 de septiembre, emparejado al de MasterChef Celebrity en prime time. Frente a esto, El Hormiguero ha anunciado otra visita con morbo para hacerse fuerte en su puesto prioritario en audiencia: la de Victoria Federica.
Comitiva del Atlético en la entrega del lunes
Por de pronto, Babylon Show contará para este lunes con una comitiva del Atlético de Madrid en el plató. Enrique Cerezo, presidente del conjunto rojiblanco, y los jugadores Koke y Marcos Llorente serán los invitados de Carlos Latre en dicha entrega. No han trascendido el resto de invitados para martes y miércoles.
Así las cosas, Gran Hermano 19 arrancará el jueves directamente a las 22:00 horas, con el objetivo de revalidar las buenas sensaciones que ha dejado el estreno de la primera con anónimos después de siete años. GH lideró en la noche del jueves 5 con un 17.4% de cuota y 1.053.000 espectadores en su tramo principal (de 23:15 a 2:00 horas).
Pese a ser el arranque menos visto del formato, es un buen dato para el canal y para el reality, que parte de una base óptima para crecer según se desarrolle la vida en directo. No contar con Babylon Show puede ayudar a enganchar directamente a la audiencia tras el informativo, como espera hacer Telecinco también en la noche del viernes, con De viernes moviéndose en sus mejores registros gracias al rentable culebrón en el seno de la familia de Maite Galdeano, que ha centrado sus contenidos durante las últimas tres semanas.