Análisis Audiencias
Telecinco y Antena 3 hicieron “truco” con 'Supervivientes' y 'Pasapalabra', y les salió bien
Resulta complicado dirimir para quién se decanta el duelo de audiencias de la noche de este miércoles 13 de mayo porque las dos cadenas usaron la “triquiñuela” de los horarios. Los canales de televisión están obligadas a informar de su programación con antelación, pero un vacío legal da pie a que los horarios de emisión varíen.
Valiéndose de ello, ya se sabía que Telecinco iba a ocupar su noche ampliando la duración de su Supervivientes: Especial Última Hora y así torpedear el estreno rival, como recogimos. Lo que se descubrió en el momento es que Antena 3 también se acogió al mismo “truco”, y pese a anunciar en pantalla el arranque de Pasapalabra Pasapalabraa las 22:45 horas, se produjo en realidad a las 23:01 horas.
El especial del concurso conducido por Roberto Leal, que desde este lunes pasará a las tardes y vivirá su verdadera “guerra” contra Sálvame, empezó a las 23:01 horas y acabó justo en la medianoche, a las 0:00 horas.
Por su parte, Supervivientes: Especial Última Hora se emitió en Telecinco desde las 22:07 hasta las 23:30 horas, y el nuevo capítulo de Lejos de ti le tomó el relevo arrancando a las 23:30 horas y alargándose hasta las 1:06 de la madrugada. Así pues, realmente hubo dos enfrentamientos.
¿Y qué pasó en cada uno de ellos? Pues que en el primero, aproximadamente desde las 23:01 hasta las 23:30 horas, Supervivientes: Especial Última Hora logra un 26.1% y domina sin dar ninguna opción a la primera mitad de Pasapalabra, que en esa franja anota 17.8%.
Y en el segundo tramo, aproximadamente de 23:30 hasta las 0:00 horas, la segunda mitad de Pasapalabra en Antena 3 se dispara hasta un 21.5% y se la “devuelve” a Telecinco, que no es tan fuerte con Lejos de ti y se conforma en esa franja con un 12.6%.
- De 23:00 a 23:30| Telecinco: 26.1% y Antena 3: 17.8%.
- De 23:30 a 0:00 | Telecinco: 12.6% y Antena 3: 21.5%.
En el balance global, lo cierto es que las dos cadenas pueden estar muy contentas. A ambas les ha salido bien la “triquiñuela” de los horarios. En el caso de Telecinco, con indudable éxito en el access y en la primera parte del prime time, ya que su Supervivientes: Especial Última Hora logra un dato general de 22.4% de cuota y alcanza la barbaridad de 4 millones de espectadores. Consigue no sólo ser líder de toda su franja, sino también –como hemos analizado- torpedear el estreno de Pasapalabra en su primera parte.
Pero Antena 3 tampoco puede estar triste. Es cierto que la fuerza del reality de Mediaset afecta a El Hormiguero (15.3%), pero su estrategia de usar el programa de Pablo Motos como escudo para así poder “retrasar” un cuarto de hora el inicio de Pasapalabra es acertada. Gracias a ella, el concurso tiene un exitoso dato global de 19.6% de cuota y 3.158.000 espectadores, que consigue al impulsarse sobre todo en su segunda mitad, en la que hace sufrir a Lejos de ti (10.9%).
Críticas a Telecinco por pasar a Mitele antes que a Cuatro
Aunque a la vista está que la estrategia de Mediaset ha sido exitosa, también podría haber seguido otra más habitual en su “televisión transversal”. Y es que al dejar de emitir el especial de Supervivientes a las 23:30 en Telecinco, pasó durante media hora a MiTele, y de ahí llegó a medianoche a Cuatro, donde se emitió hasta las 0:47 durante otros tres cuartos de hora más. Es decir, en resumen:
- De 22:07 a 23:30 - En Telecinco, compitiendo contra Pasapalabra de 23:01 a 23:30.
- De 23:30 a 0:00 - En MiTele, mientras Pasapalabra emitía su exitoso tramo final.
- De 0:00 a 0:47 horas - En Cuatro, una vez finalizado Pasapalabra.
Teniendo en cuenta que en Telecinco arrasó con 22.4% y 4 millones, y que en Cuatro hizo lo mismo con 20% y 2,2 millones; cabe pensar que esa media hora que el programa se emitió en MiTele podrían haber funcionado igual de bien si la cadena principal hubiese mantenido su emisión, para conectar directamente con Cuatro a medianoche, y así hacer daño a la segunda mitad de Pasapalabra, y quién sabe si incluso también imponerse.
Sin embargo, Mediaset conoce bien el formato y cómo evoluciona la audiencia de Pasapalabra, y sabe que alcanza su punto álgido al final del programa, especialmente en El Rosco. Por eso prefirió “suspender” la emisión en sus cadenas del especial y así poder acumular más audiencia sin competir contra esa franja fuerte de su rival, y pasarla a MiTele.
La decisión, eso sí, sorprendió a la audiencia y generó críticas. No todos los televisores son Smart TV y permiten un acceso directo a MiTele, por lo que espectadores de Supervivientes que quisieran seguir el reality y no pudieran hacerlo en sus teles tuvieron que recurrir a otros medios, o directamente no seguirlo esa media hora y reconectar luego en Cuatro.