El TD2 de este miércoles 27 de noviembre dedicó parte de su informativo a Tabarnia, la iniciativa nacida en las redes sociales que propone la creación de una nueva comunidad autónoma entre Barcelona y Tarragona para huir de la “amenaza del independentismo”. El problema es que en ningún momento contextualizaron que el concepto comenzó a moverse en las redes como una broma y con tono irónico.
Hasta el día 26, la mayoría de referencias a Tabarnia en Twitter eran en clave de humor, pero después de que la idea se convirtiera en Trending Topic algunos han abrazado la quimera como una posibilidad en tono serio, entre ellos el Telediario.
En la introducción, Ana Blanco daba paso a “la campaña que se ha puesto en marcha en las redes sociales y que promueve la independencia de parte de las provincias de Barcelona y Tarragona”. Añadía que “los impulsores -sin aclarar quienes son- de lo que han llamado Tabarnia proponen una nueva comunidad para separarse del independentismo y utilizan sus mismos lemas”.
En la pieza, de casi un minuto de duración, se habla de Tabarnia como una zona “con nombre de región fantástica” cuyos impulsores la reivindican “como territorio constitucionalista” tras los resultados del 21D.
Tabarnia, “un fenómeno de futuro incierto” para TVE
“Reversionando campañas independentistas como la que pide la liberación de los dirigentes del procés encarcelados”, continúa el vídeo, “el centenar de asociaciones que dice estar detrás de la propuesta denuncia un expolio fiscal de la Generalitat hacia la región de Barcelona”.
Apoyando la información con imágenes que han circulado en los últimos días por las redes sociales, la noticia también incluye que “más de 50.000 personas se han sumado a la petición para que el Congreso de los Diputados atienda el derecho a decidir de Tabarnia, que se quiere aislar de lo que tildan de ”amenaza secesionista“”.
Para concluir, el TD2 recoge que “líderes políticos” como Gabriel Rufián e Inés Arrimadas “se han hecho eco del fenómeno”. Un fenómeno “de futuro incierto”, dicen desde el Telediario, que ha conseguido “situarse en el centro mundial de las redes sociales”.