José Luis Garci no volverá a Trece el próximo curso. La cadena perteneciente a la Conferencia Episcopal ha cancelado Classics, el espacio dedicado a la emisión y debate de grandes obras maestras de la historia del cine después de tres años en antena.
Así lo ha anunciado el propio programa a través de su perfil en la red social X (antigua Twitter) y han corroborado varios de sus colaboradores. También lo comunicaba el perfil en la misma red de microblogging de Cowboys de medianoche, el formato radiofónico de esRadio que realiza el cineasta en compañía de Luis Herrero, Eduardo Torres-Dulce y Luis Alberto de Cuenca. Preguntados por verTele, Trece también ha confirmado la cancelación del espacio, que concluyó la temporada el 28 de junio y no regresará en septiembre.
“Las películas en blanco y negro no dan suficiente audiencia”
Una de las primeras en alzar la voz sobre la decisión era la tertuliana Noemí Guillermo, que señalaba el motivo a través de Instagram: “Directivos de Trece han pensado que las películas en blanco y negro no dan suficiente audiencia (curioso, cuando admiten que El tren fue la más vista) y han decidido que, para que el programa siga, solo quieren pelis en color. Curioso también, teniendo en cuenta que el nombre del mismo es Classics...”. En efecto, la emisión de El tren de John Frankenheimer anotó un 3,1% y 300.000 espectadores en la noche del viernes 7 de junio. Esta cinta, en blanco y negro, dio a Classics su mejor dato de todo 2024. Solo hay que comparar con Lo que el viento se llevó, que sirvió de cierre de la temporada, el pasado viernes 28, y que registró un 2% y 159.000 espectadores.
“Garci ha dicho que o seguimos alternando blanco y negro con color, o a tomar por saco. Y en esa decisión tiene todo nuestro apoyo”, reitera la colaboradora, autora de libros como Mabuse. El eterno retorno, que revela los problemas que había tenido Garci para emitir películas como El ángel exterminador de Luis Buñuel.
Por su parte, fuentes de Trece matizan que no se le transmitió la consigna de que no emitir películas en blanco y negro, sino de programar películas más modernas de lo que venían haciendo durante los últimos años, algo a lo que el oscarizado director de Volver a empezar se negó.
Esto, sumado que las audiencias de Classics “no eran las adecuadas” para los parámetros de la cadena (en junio anotó una media de 1.9% de cuota de pantalla), determinan la decisión de no continuar con los Classics.
Desde la cuenta oficial del programa, que han ido agradeciendo los mensajes de apoyo, han publicado una imagen nada equívoca: se trata de un breve clip procedente de El show de Truman, aunque desaturado y en blanco, a modo de despedida. También han compartido la petición de los seguidores que, a través de Change.org, instan a Trece a reconsiderar una decisión que, en todo caso, parece sólida.
Tres años de cine clásico en Trece
Estrenado en otoño de 2021, el formato nacía con la intención de “disfrutar de los clásicos del séptimo arte, comentados, analizados y desnudados por reconocidos expertos”, siguiendo el ejemplo de sus acometidas previas en la pequeña pantalla, como el recordado ¡Qué grande es el cine! de La 2 y Querer de cine para FORTA.
Desde el inicio, Trece incidía en que Classics desgranaría “la época dorada desde el cine mudo hasta los años 60, los secretos de películas del Hollywood clásico”, con énfasis en una idea: cada vez que se ofrecieran largometrajes en blanco y negro, la tertulia se adaptaría emitiéndose en versión monocromática.
Si por algo destacaba Classics era por ser uno de los pocos refugios dentro de la programación en abierto de la televisión nacional en dedicarse a programar con esmero clásicos cinematográficos. Esto llama poderosamente la atención ante la proliferación de canales dedicados a la emisión continuada de películas. Días de cine clásico, en La 2, es el otro contenedor en esta línea que se mantiene; el de TVE se ofrece en el prime time de los lunes. BeMad también destaca por su catálogo de clásicos, si bien no cuentan necesariamente con una posición predominante en su parrilla.
Lucía Tello, directora de Endless Cinema y tertuliana del coloquio, también se despedía de la audiencia: “Solo me resta agradecer al maestro Garci y a mis compañeros (delante y detrás de la cámara) la confianza, el afecto y la profesionalidad que han desplegado. Realmente, sois un equipo de lujo”, resaltaba en Instagram. “Fue increíble para mí formar parte del elenco un par de años, pero da pena sobre todo porque cada vez hay menos tribunas cinematográficas para hablar y debatir”, agrega por su lado el crítico de cine Juan Manuel González.
Durante estos tres años, Classics le valió a Trece para hacerse con una Antena de Oro, obtenida en 2022. Ahora, los colaboradores se manifiestan abiertos a tratar de reubicar el formato en otra cadena o plataforma de contenido.