La TV eslovena aprieta a la UER con preguntas de Eurovisión 2024: de Países Bajos al televoto y su patrocinador

Raiven, representante de Eslovenia en Eurovisión 2024

Adrián Ruiz

Continúan las tensiones entre la UER y las radiotelevisiones públicas que la conforman tras Eurovisión 2024. Después de conocerse que al menos 16 países presentaron quejas a la organización durante la semana del festival por la actitud de Israel, y de que el jefe de la delegación de Noruega haya pedido responsabilidades inmediatas a la UER por el “daño” que han causado a la reputación del certamen, ahora es la televisión de Eslovenia la que ha exigido a la institución responsable del concurso que responda a una serie de preguntas.

Unas cuestiones que RTV Slo ha hecho públicas a través de su página web oficial: “Después de la semana de Eurovisión, Televizija Slovenija [Televisión Eslovenia], que tradicionalmente se ocupa del proyecto ESC (Eurovisión Song Contest), recogió algunas de las preguntas urgentes que surgen del evento de este año y de los acontecimientos relacionados con él”, empiezan anunciando. “Son preguntas urgentes que requieren respuestas y debate”, advierten desde la cadena, desvelando que ya habían pedido un “debate profesional” a la UER antes de la celebración de la edición del festival celebrada en Malmö.

“Eurovisión es un proyecto extremadamente importante para la televisión de Eslovenia y para Eslovenia en sí, es un evento con una resonancia excepcional en nuestro país y entre nuestros músicos, y RTV Slo está feliz de ser parte de su historia. Por eso, tras la polémica semana de Eurovisión 2024, Televizija Slovenija pide a los responsables de la UER que dé respuestas concretas a preguntas urgentes que deben a su vez estimular un debate más amplio sobre el futuro y el desarrollo del certamen. Un festival que, como hemos señalado, ha estado lamentablemente marcado este año por muchas discusiones polémicas”, dicen en nota de prensa.

Las preguntas de Eslovenia a la UER

Al final de su escrito, la televisión eslovena recopila las diferentes cuestiones planteadas a la organización del festival. Son las siguientes:

  • Datos sobre las votaciones de los espectadores eslovenos. No sólo el número de votos, sino datos exactos sobre cómo votó el público esloveno. Desde la cadena creen que el resultado de la votación de Eslovenia, cuyo televoto dio 10 puntos a Israel, plantea algunas dudas, especialmente por el elevado número de nuevos votantes en línea que no lo habían hecho antes en Eurovisión.
  • Informes sobre los medios técnicos que se utilizaron en la realización de la UER durante Eurovisión 2024 para ocultar “el sonido real” de lo que estaba sucediendo en el estadio. Recordemos que la representante de Israel fue abucheada en varias de sus actuaciones, algo que no siempre se percibió a través de la retransmisión como se estaba viviendo dentro del arena.
  • Explicaciones sobre la posible influencia del patrocinador [como recogimos, el principal es Moroccanoil, una compañía israelí] en el contenido del evento.
  • Debate sobre el voto del llamado 'Resto del mundo'. “¿Cuál es su significado y por qué los ciudadanos de países que no participan en Eurovisión deben influir en el resultado del concurso?”, se preguntan.
  • Reflexión sobre la manera de incluir de forma más eficaz la opinión de los países miembros de la UER en la planificación del evento y en la toma de decisiones clave. La cadena pide establecer un sistema de toma de decisiones más democrático.
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