La pr1mera pregunta dice adiós en TVE tras la desfavorable respuesta de la audiencia. La corporación ha decidido cancelar el magacín nocturno de los sábados noche conducido por Lluís Guilera después de tres discretas emisiones, según ha sabido Vertele.
La noticia llega después de una remodelación en los contenidos del espacio después de sus dos primeras ediciones, en los que el programa no había logrado hacerse notar. Se estrenaría con un 5.1% de cuota, pese al reclamo de contar con la primera entrevista en televisión a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual de compañeras de profesión. Siete días después, sus registros caerían al 4.4% de share.
Pese a los cambios emprendidos de cara a su tercera entrega, entre los que estaban la decisión de prescindir de Pilar Eyre, el formato no logró mejorar sus prestaciones para La 1. Más bien ocurrió lo contrario: un 4.1% de share y apenas medio millón de espectadores en su tercera y última emisión, a pesar de contar con el partido de la selección masculina de fútbol, que anotaría antes un 23.3%.
Guilera: “Ahora solo queda seguir trabajando”
Tras difundirse la noticia, Lluís Guilera se ha pronunciado al respecto de la cancelación. Lo ha hecho agradeciendo al equipo de TVE y a la productora, Visiona TV, “su trabajo y dedicación” durante las semanas que ha durado esta nueva aventura.
“Ahora solo queda seguir trabajando y no dejar de aprender”, ha agregado el periodista.
Una oferta que quería ser alternativa al debate político
Así se pone fin a un proyecto del que comenzamos a tener noticias en mayo, después de que Guilera dejara su puesto como copresentador del Telediario Fin de Semana para abordar esta primera gran experiencia en solitario y también fuera del ámbito de la información.
La pr1mera pregunta no dependía del área de informativos sino de la de entretenimiento (lo que por otro lado permitió a la corporación externalizar una parte de su producción): “En la oferta televisiva de los sábados ya existen los debates políticos. Queremos ofrecer otra cosa”, defendían durante la presentación de esta “arriesgada” apuesta para una noche con ofertas muy consolidadas en el resto de canales generalistas.
“Toda la competencia tiene un público fiel porque lleva muchos años ofreciendo esto. Yo creía y creo que La 1 si quiere competir y ganarse su público lo que tiene que ofrecer es algo distinto”, valoraba el propio presentador en una entrevista con este portal, en la que insistía en la necesidad de que TVE saliese del “stand by” causado por la paralización del concurso público y la perpetua transitoriedad en la que lleva desde hace más de dos años.
Una de las claves en la remodelación de la parrilla de TVE
Para ello, contaba con un equipo variopinto donde destacaba la presencia de María Gómez como copresentadora y la colaboración de cómicos como Carlos Latre, Henar Álvarez, Marc Giró o Pepe Colubi, así como de otros profesionales como la ya citada Pilar Eyre. Se planteaba así con dos segmentos bien diferenciados dentro de la escaleta, uno más centrada en la actualidad y otro con toque más desenfadado, que pareció funcionar mejor de cara al público. No obstante, no ha sido suficiente para reivindicar la propuesta.
El formato formaba parte de una renovación general de la programación del primer canal estatal, un proceso que había arrancado en la segunda semana de septiembre con el nuevo magacín matinal, La hora de La 1, conducido por Mónica López, y que incluía también el lanzamiento de su nueva gran apuesta de ficción, HIT. El drama protagonizado por Daniel Grao bordeando los dobles dígitos tras su cuarto episodio emitido.