Este martes, el propio Alfredo Urdaci confirmaba que los Recursos Humanos de RTVE le habían citado a una reunión para conocer dónde trabajará ahora que la corporación pública ha tenido que acatar la sentencia de julio que ordena su readmisión, 19 años después de ser cesado como director de informativos tras encabezar una época marcada por la manipulación y el uso partidista de la televisión pública en favor del PP.
Este miércoles 13 de diciembre, esa reunión ya se ha producido, y RTVE ha comunicado a Urdaci que le coloca en La aventura del saber, el matinal divulgativo que se emite en las mañanas de los fines de semana y que desde el 2022 está presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús, que también se encarga de dirigirlo junto a Lourdes Martín.
La sentencia obligaba a readmitir a Urdaci con la categoría de “informador”, la que obtuvo por oposición en el año 1985, por lo que será con esa categoría como vuelva a la cadena pública. Por lo tanto, el que fuera director de informativos se reincorporará como redactor del programa.
Se pone fin así a un contencioso que se inició mucho antes. En 2004 Urdaci fue cesado de sus funciones cuando Zapatero llegó al Gobierno, tras una época plagada de denuncias e incluso condenas por manipulación a los servicios informativos que dirigía el periodista. Entonces decidió pedir una excedencia de 10 años. Pasado ese tiempo, desde 2014 a 2018 pidió su readmisión, pero RTVE se la negó. Así que ya en 2021, como explicamos entonces, Urdaci llevó a juicio a TVE para pedir su reincorporación y una indemnización de más de 300.000 euros. En julio de este año 2023 la Justicia le dio la razón, y ahora llega su reincorporación.
Volverá, como decimos, en La aventura del saber. Se trata de uno de los formatos más longevos de TVE ya que se estrenó en 1992 fruto de un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (de hecho fue creado por el expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero), y la propia cadena pública explica que ofrece “contenidos relacionados con el mundo de educación, las humanidades, el medio ambiente, los asuntos sociales, la salud mental, la ciencia y la tecnología”. Su objetivo, afirma RTVE, es “la formación y la divulgación, mediante entrevistas y reportajes, realizados de manera rigurosa y, a la vez, amena”.
Desde 2004 fuera de TVE tras su polémica trayectoria
Como decimos, Alfredo Urdaci accedió a RTVE en 1985 tras aprobar la oposición. Comenzó en RNE, donde fue corresponsal en Roma durante once años, pero en 1998 Javier González Ferrari se lo llevó a TVE primero como subdirector y luego como director de Informativos, ya en el 2000. Al mismo tiempo se encargaba de presentar el Telediario 2, El debate de La 2 junto a Luis Herrero, los informativos especiales y las entrevistas de peso político.
Sólo fueron cuatro años, hasta el 2004, pero estuvieron marcados por la manipulación. Se denunciaron muchos ejemplos, pero la prueba irrefutable es que la Audiencia Nacional condenó a TVE por manipulación informativa en la huelga del 20 de junio de 2002. La Justicia consideró probado que la cadena vulneró los derechos de huelga y libertad sindical, y condenó a TVE a emitir en todos los Telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia. Esa condena dio lugar al famoso momento del “ce ce o o” con el que Urdaci leyó la sentencia en directo sin identificar al sindicato Comisiones Obreras, lo que hizo que pidieran su cese al considerarlo “una burla”.
Bajo su dirección, también se ganaron denuncias y críticas las coberturas de los atentados del 11-M y las elecciones del 14-M del año 2004, en los que TVE mantuvo la teoría de que habían sido realizados por ETA al igual que el Gobierno del PP, a pesar de que las investigaciones policiales apuntaban al terrorismo islámico. El socialista Zapatero ganó esas elecciones, y Urdaci pidió al por entonces director general de RTVE, su amigo José Antonio Sánchez (que llegó a decir sobre él “me gustaría destituir a Alfredo Urdaci para luego darme el placer de nombrarlo y decir que lo he puesto yo”) que lo cesase para que así no lo hiciese la nueva dirección de la cadena. Tras el cambio de Gobierno, Carmen Caffarel fue nombrada directora de RTVE, y tras apartarle del Telediario 2 le propusieron presentar un programa para el Canal Internacional de TVE. Urdaci lo rechaza, y solicita la excedencia.
Con su imagen muy dañada (aunque él afirmó haber sufrido acoso y manipulación en un libro posterior, que tuvo que ser editado porque reconoció que contenía afirmaciones falsas), intentó cambiarla en 2006 participando en El Club de Flo de laSexta, como monologuista. No tardó en fichar por el Grupo Vocento en ese mismo 2006, y durante dos años compatibilizó su labor como presentador en Onda 6 con la de tertuliano en programas de Telecinco y Antena 3. En 2009 sorprendió al convertirse en Jefe de Prensa de Francisco Hernando, el polémico constructor conocido como “Paco El Pocero”.
Por entonces ya había señalado públicamente su intención de volver a TVE, tanto en 2012 como en 2013, pero la cadena televisiva de la Conferencia Episcopal, 13TV, le ofreció ser su director de Informativos en 2014. En el canal de los obispos se mantuvo hasta el 2017, cuando en una entrevista con verTele lamentó que “TVE es una cadena muy politizada” y aprovechó una visita como entrevistado al Deluxe de Telecinco para volver a cargar contra TVE.