El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que “se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de los programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas” para evitar sanciones por la emisión de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoara expediente sancionador por este motivo en el programa 'Masterchef' y 'La Mañana' de La 1, según recoge Europa Press.
Así lo ha asegurado José Antonio Sánchez, en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien le preguntó sobre qué medidas se han adoptado tras la incoación del expediente sancionador de la CNMC, al considerar que existen indicios de que durante el programa 'Masterchef' emitido el pasado 18 de mayo de 2016, redifundido el día 21, RTVE emitió, sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos, como los vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia.
En este sentido, el presidente de RTVE ha asegurado que se han dado “instrucciones claras y precisas” a los responsables de los programas de TVE para que “extremen las alertas y adopten medidas preventivas” con el fin de “impedir que en el futuro vuelvan a producirse incidentes similares, aun accidentales”.
Para evitar que circunstancias similares se repitan, el presidente de RTVE ha explicado que antes de las grabaciones se realizan reuniones previas con la productora con el fin de marcar las líneas de acción para las pruebas de exteriores; se ha reforzado el visionado de las imágenes y las distintas áreas lo realizan de manera exhaustiva; y “ante la más mínima duda”, los responsables del programa elevan la consulta a la CNMC antes de la emisión del programa.
Sanciones pagadas
De este modo, Sánchez ha recordado que RTVE considera que la resolución relativa a 'Masterchef' no es ajustada a derecho, de modo que la Corporación ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo contra la misma. Además, ha dado a conocer que en 2015 y 2016 RTVE ha pagado sanciones impuestas por la CNMC por valor de 108.771 euros en el caso del Gimnasio Curves, y de 154.477 en el de la Clínica Baviera, habiendo sido ambas recurridas en vía contencioso-administrativa.
En el caso de 'La Mañana' de La 1, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado con 154.477 euros a RTVE por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en concreto, de la Clínica Baviera.
En este punto, Sánchez ha aclarado que “la Dirección del espacio 'Saber vivir' ”decidió de manera inmediata suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)“.
Asimismo, ha apuntado que “en dichos rótulos queda, por tanto, excluida toda alusión al nombre de la institución a la cual representa la persona que interviene en la información (trátese de reportajes de video o bien de conexiones en directo), y por tanto se suprime cualquier difusión de la citada entidad”.
“Se ha suspendido desde entonces la divulgación de cualquier sitio de Internet correspondiente a una entidad privada con ánimo de lucro, aunque se trate de la difusión de un servicio público dirigido a la mejora de ka salud desde cualquier punto de vista (educación, prevención, tratamiento, rehabilitación...)”, ha concluido el presidente de RTVE.