TVE no espera más para cerrar La Plaza. La corporación retira el programa de tarde conducido por Jordi González, estrenado el pasado 27 de septiembre. Es decir, después de menos de dos semanas. El que se emitirá este viernes 6 de octubre será el último que se emita en este horario, quedándose en solo ocho emisiones.
La corporación ya ha comunicado la decisión a su equipo, tal y como informa El Televisero. Ahora bien, el formato no desaparecerá como tal, sino que pasa a talleres. El objetivo es reconfigurarlo como un programa para los fines de semana, tal y como ha podido confirmar verTele.
Hay que recordar que se habían contratado un total de 70 entregas de La Plaza, además de su piloto, que en un principio debieran emitirse entre el 27 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Así quedó de manifiesto cuando la propia corporación, a través de Transparencia, desveló el salario que percibe González como presentador: 1.600 euros; por tanto, el catalán recibirá un total de 113.600 euros por este encargo.
'El Comodín' será el “parche” con sus entregas pendientes
Mientras tanto, a partir del mismo lunes 9 de octubre, La 1 pasará a recuperar el formato que La Plaza vino a sustituir: El Comodín de La 1.
Aunque el propio presentador, Aitor Albizua, ya formalizó una despedida por redes sociales para el concurso, aún quedaban entregas pendientes de su emisión en el momento de salir de antena. Estas entregas serán las que se emitan, cubriéndose el hueco en parrilla de forma provisional, hasta que llegue “un nuevo concurso más adelante”.
Conviene recordar, llegados a este punto, que Albizua ya tenía un nuevo proyecto en TVE, como era la conducción de una nueva versión de Cifras y letras. La idea con este formato era ubicarlo en el access prime time de La 2 de lunes a jueves, según recogía El Confidencial Digital.
'La Plaza' no logra hacerse hueco en las tardes televisivas
La Plaza significaba el regreso del directo a las tardes de La 1. Para ello, la corporación confió en González, recién regresado al canal para presentar la nueva etapa de Lazos de sangre y por tanto uno de los grandes fichajes de TVE para este curso.
El objetivo era tener un contendiente de garantías para competir con los otros dos magacines de tarde, Y ahora Sonsoles de Antena 3 y el nuevo TardeAR de Telecinco. Frente a ambas, el nuevo magacín se anunciaba como “una ventana abierta en las tardes que busca entretener, acompañar, emocionar y, por qué no, polemizar, pero siempre con una sonrisa”. Así lo resumía la cadena, que suspendió en hasta dos ocasiones la presentación ante la prensa del programa por diversos motivos.
No obstante, desde su lanzamiento ya se vio lo complicado del empeño: en su estreno, anotó un 7.8% de cuota y 563.000 espectadores; un dato, este, inferior al que acostumbraba El Comodín, y era también más bajo al de las dos ofertas de las privadas, como analizamos minuciosamente.
En sus tres primeras entregas, del miércoles 27 al viernes 29, se quedó en un 7.2% de cuota, muy por debajo de la media de La 1 en septiembre, 10.5%. Sin embargo, el dato en su segunda semana ha ido en descenso de forma clara. Su mínimo se dio el martes, cuando marcó un 5.4% de cuota de pantalla. Desde el lunes, el programa se había quedado por debajo del medio millón de espectadores.
Audiencias de 'La Plaza'
- 27/09/2023: 7.8% y 563.000
- 28/09/2023: 7.6% y 526.000
- 29/09/2023: 6.1% y 420.000
- 02/10/2023: 6.5% y 444.000
- 03/10/2023: 5.4% y 378.000
- 04/10/2023: 6.8% y 449.000
- 05/10/2023: 6.1% y 399.000
- Audiencia (7 programas): 6.6% y 454.000
A falta de emitirse la entrega de este viernes 6, La Plaza ha promediado un 6.6% y 454.000 espectadores. Se trata de datos insuficientes para La 1, especialmente en un momento en que la cadena pública se ha relanzado en la batalla mensual, por encima de Telecinco, gracias en buena medida al éxito de otros títulos como La Promesa, cuyo efecto arrastre no había notado esta Plaza.