La celebración de la Eurocopa de la selección española de fútbol ha tenido un efecto colateral a nivel televisivo. La cancelación de la emisión de Grand Prix para este lunes 15 de julio. La dilatación de los actos retransmitidos desde Cibeles con los jugadores que dirige Luis de la Fuente han obligado a suspender los planes previstos para La 1 en prime time, dejando sin hueco al formato veraniego con Ramón García.
“Esta noche ha sido para ellos, son los campeones de Europa. Volvemos pronto con el segundo programa”, anunciaban pasadas las 23:30 horas desde las redes sociales del formato. Cabe decir que esto ya ocurrió hace un año, en aquella ocasión con la retransmisión en directo de la celebración de la histórica victoria de la selección española de fútbol femenino en el Mundial.
Eso sí, este mensaje ha llegado poco después de que La 1 se hubiera limitado a eliminar la advermosca que avisaba de la emisión del Grand Prix en pantalla.
Un “A continuación” que no llegó
Lo cierto es que la jornada de hoy había estado marcada por la cobertura de la llegada a España de La Roja y de los actos preparados para conmemorar la cuarta Eurocopa de la historia de la selección. Los horarios ya hacían anticipar que la noche sería larga: los jugadores internacionales tuvieron sendas recepciones oficiales en el Palacio de la Zarzuela (18:30 horas) y en Moncloa (19:30 horas), antes de recorrer las calles de Madrid a partir de las 20:00 horas. El recorrido terminaba en el Palacio de Cibeles, donde tuvo lugar la gran celebración popular.
A fin de recoger esta comitiva y mostrar el baño de masas de la selección capitaneada por Álvaro Morata, cadenas como Telecinco ya anticiparon modificaciones en su escaleta. El canal de Mediaset optó por retirar la emisión de Reacción en cadena de este lunes para alargar una hora TardeAR y poder cubrir así el tour de la selección por las calles de Madrid hasta el Palacio de Comunicaciones.
En el caso de TVE, la corporación ya había planificado que habría un ligero retraso en la hora de emisión de la gala 2 de esta temporada del Grand Prix. En lugar de empezar la gala a las 22:05 horas, se advirtió de que lo haría algo más tarde, sin concretar. En todo caso, no se había indicado la posibilidad de la suspensión. Así, durante el directo de la selección, liderado por Marcos López y Paco Caro, seguía apareciendo la mosca con el logo del formato, previniendo de su emisión “a continuación”.
Pero ese “a continuación” no se produjo, pues la fiesta del fútbol siguió alargándose más de lo esperado. Pasadas las 23:10 horas, TVE eliminó la sobreimpresión referida al Grand Prix y terminó sustituyéndola por una relativa a la segunda entrega de Los Iglesias: Her-manos a la obra, de este martes 16. Esto podía tomarse como señal del cambio de planes, aunque no fue hasta que el propio programa lo comunicó en redes cuando hubo una confirmación oficial.
La retransmisión especial de La Roja no concluyó hasta llegar a las 0:00 horas. En ese momento, pasó a ofrecerse una reposición de la primera entrega de la actual temporada del Grand Prix. Por el momento, no se ha aportado más información sobre la emisión de la segunda gala.