Un soldado israelí interrumpió este domingo una conexión en directo de TVE desde el sur de Israel, algo similar a lo que el ha pasado este lunes a un reportero de Telecinco. Pasados unos minutos de las 15h, Igor Gómez, presentador del Telediario Fin de semana de La 1, dio paso al reportero Óscar Mijallo, que en ese momento se encontraba en un kibutz (comuna agrícola israelí) situado en la frontera con Gaza. Desde ahí, el corresponsal se disponía a informar de la ayuda humanitaria que, por segundo día consecutivo, había entrado por el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto. Sin embargo, un soldado se lo impidió.
“Sí, estamos pendientes de qué es lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia del paso...”, fue lo único que Mijallo pudo decir antes de que el soldado se pusiera delante de la cámara e interrumpiera el trabajo del equipo de TVE. “Bueno, vamos a tener que interrumpir esta conexión. Bueno, el caso es que estábamos pendientes de esos camiones”, comunicó Mijallo. Al ver esta situación, desde el Telediario cambiaron de plano y dieron paso a un vídeo relacionado con esta noticia sobre la ayuda humanitaria en Gaza.
Tras la emisión de la pieza, la presentadora Lara Síscar lamentó ante la audiencia lo que acababa de suceder: “Por supuesto, lamentamos la interrupción de esa información en directo que estaba ofreciendo nuestro compañero Óscar Mijallo, que lo estaba intentando. Esa interrupción por lo que parecían fuerzas de seguridad en esa zona donde está Óscar Mijallo y el resto del equipo de RTVE. Esa zona de altísima tensión que es la frontera entre Israel y Gaza”.
“Nos han obligado a trasladarnos a otro lugar”
Con Óscar Mijallo estaban el cámara Miguel de la Fuentes y el reportero Hugo Úbeda. Los dos primeros dieron parte de lo sucedido en X (antes Twitter). Mijallo lo hizo para dar las “gracias a todos los que os habéis interesado por el incidente con el ejército israelí”. Y también para comunicar que los tres estaban “bien” y que “posteriormente a la expulsión no hemos tenido ningún problema con el ejército”. “Al final no ha quedado en nada, nos han obligado a trasladarnos a otro lugar. Y aunque es más difícil cada día, aquí seguiremos contando cómo son las cosas”, escribió, a su vez, De la Fuente.
Los dos acompañaron sus respectivos mensajes con el vídeo de la secuencia completa del incidente, emitido esa misma tarde por el Canal 24 horas. En el vídeo se ve cómo el soldado israelí se pone delante de la cámara y pide entre disculpas -“I'm sorry” (“Lo siento”), dice en varias ocasiones- que paren la conexión y se muevan a otra zona. Un par de segundos después, el soldado mueve la cámara con la mano. “Compañeros, lo siento, nos echa el ejército”, dice entonces Óscar Mijallo. Durante el Telediario 2, el reportero hizo su conexión desde Jerusalén.