Vasile renueva como consejero delegado de Mediaset, que ficha a Borja Prado como nuevo presidente
Mediaset España ya tiene sustituto para cubrir la baja de Alejandro Echevarría, que tras 26 años como presidente del grupo anunció el mes pasado que no renovaría su cargo, pasando a ser Presidente de honor de la compañía.
Según adelanta ahora El Confidencial citando a fuentes financieras próximas al grupo audiovisual, la familia Berlusconi va a confiar en su ya consejero Borja Prado como nuevo presidente. Su nombramiento se aprobará en el Consejo de administración de este mismo miércoles, y será confirmado en la próxima junta general de accionistas que se celebrará en primavera.
Borja Prado fue presidente de Endesa entre 2008 y 2019, y conoce bien Mediaset España puesto que forma parte de su Consejo de administración desde el año 2005, en dos períodos: de 2005 (cuando la empresa comenzó a cotizar en bolsa) hasta 2017, y tras completar el máximo legal de 12 años que se permite como consejero independiente, desde 2018 como representante de las acciones de los Berlusconi (propietarios de la mayoría del capital de Telecinco con el 52%). En la próxima junta general renovará, pero ya como presidente.
Banquero de profesión, actualmente dirige el fondo de capital riesgo Peninsula Capital (con cerca de 3.000 millones de euros bajo gestión), y tiene una participación del 15% en el banco de inversión Key Capital, el principal asesor financiero de ACS y del Real Madrid. Especializado en el mundo de la inversión, ha trabajado en UBS, Rothschild, Lazard y Mediobanca; al cargo de importantes operaciones como la de Abertis-ACS con la concesionaria de autopistas italiana Atlantia (18.000 millones de euros) y la compra de Endesa por la italiana Enel (42.000 millones de euros).
Paolo Vasile seguirá como Consejero delegado
El que sí seguirá en su cargo será Paolo Vasile. Pese a los rumores sobre una mayor “reestructuración” de la directiva de Mediaset España, el ejecutivo más mediático de la compañía seguirá como CEO o Consejero delegado, un puesto que ostenta desde el año 1999 y en el que ha logrado que Telecinco fuese la cadena más vista de España durante años, y también la más rentable. De hecho, los últimos resultados de Mediaset comunicados a la CNMV son los del tercer trimestre de 2021 (a la espera de los del cuarto trimestre que cerró el año), y arrojaron un beneficio neto de 114,2 millones de euros en esos primeros nueve meses, cifra que supuso un incremento del 10,6% respecto al mismo período en 2020. Por lo tanto, datos económicos excelentes para la compañía (por comparar, Atresmedia tuvo un beneficio neto de 79,9 millones).
Sin embargo, a nivel televisivo ya analizamos en verTele cómo los modelos de Atresmedia y Mediaset son muy diferentes, al basarse de forma muy distinta en la calidad y la audiencia, aunque resulten igualmente exitosos. Y el problema para Mediaset y Telecinco es que su dominio en las audiencias ha desaparecido. Hasta julio de 2021, Telecinco había dominado las audiencias de forma ininterrumpida durante 37 meses consecutivos. Más de tres años de liderazgo plácido y sin discusión, que se han transformado en “sólo” un mes victorioso de los últimos seis, lo que parece demostrar el cambio de tendencia en las audiencias.
Borja Prado y Paolo Vasile serán los dos grandes protagonistas para rediseñar la estrategia futura especialmente con Telecinco y Cuatro, enfrentándose no sólo a ese auge de Antena 3 como cadena y Atresmedia como grupo, que se han hecho con el liderazgo televisivo en España, sino también a la oposición de las plataformas, la nueva forma de consumo y el reparto publicitario.