Telecinco se centra en American Idol después de que Antena 3 se hiciera con La Voz
Telecinco arrancará “en los próximos días” los castings para la versión española de 'American Idol'. Así lo ha anunciado la cadena en un comunicado, donde también informa de otro importante detalle: este nuevo programa será emitido la próxima temporada en lugar de una sexta edición de 'La Voz'.
Dicho cambio de planes de la cadena ha sido desvelado apenas dos horas antes de que Atresmedia diera la sorpresa y anunciara la adquisición de los derechos de 'La Voz', tanto de su versión de adultos como la 'Kids', así como una 'Senior' que llegará próximamente a España por primera vez.
Desde el grupo de Fuencarral señalan a VERTELE que las condiciones para renovar el formato, que llevaba emitiendo desde 2012, “no eran convenientes”. “Una exigencia de costes al alza frente a una evolución de la audiencia a la baja nos ha llevado a apostar por un nuevo formato”, explica un portavoz en alusión a la apuesta que nos ocupa.
Con este inesperado movimiento, la relevancia de 'American Idol' en la parrilla de Telecinco alcanza ahora unas cotas mayores a las iniciales. No solo porque cubrirá el hueco que deja uno de los grandes formatos de su catálogo en los últimos seis años, sino también porque será, previsiblemente, el próximo talent que emita la cadena tras 'Factor X', cuyo rendimiento está muy por debajo de lo esperado. Eso sin olvidar que, de empezar en el primer trimestre del próximo curso, se vería las caras con otro programa del mismo género, 'Operación Triunfo 2018'.
Tendencias opuestas para 'La Voz' y su versión 'Kids' en share
Con respecto a la pérdida de la marca 'La Voz', ésta resulta especialmente dolorosa en el caso de la versión 'Kids', cuya cuarta edición se despidió por todo lo alto como uno de los grandes éxitos de la temporada y líder solvente en la noche del lunes.
En el caso de su hermana mayor, lo cierto es que ésta sufrió un importante desgaste a nivel de audiencias durante su última edición. Si bien los datos cosechados no fueron malos -mantuvo una igualada pugna con 'Tu cara me suena' en la noche del viernes-, el resultado final es que fue la menos vista de su historia, firmando el estreno (21% y 2.6 millones) y el cierre (20% y 2.3 millones) menos potentes de sus cinco años de trayectoria. Un desgaste que ahora intentará revertir Antena 3.
Una apuesta reforzada ante el regreso de OT en TVE
Así las cosas, 'American Idol' llegará a Telecinco con la función de cubrir el hueco dejado por 'La Voz' y con el propósito de plantar cara a 'Operación Triunfo 2018' en TVE, que se producirá este otoño. La jugada tiene sentido, especialmente al ser su nueva adquisición el formato equivalente en Estados Unidos al de Gestmusic.
Se desconocen las fechas concretas en las que Mediaset planea lanzar su nuevo formato, aunque lo más lógico sería que cubriera el hueco de 'La Voz', que acostumbraba a estrenar sus ediciones a comienzos de la nueva temporada televisiva. Los castings para OT 2018 ya comenzaron en mayo en Barcelona, por lo que TVE lleva ya algunas semanas de ventaja a Telecinco en su búsqueda de nuevos aspirantes a estrella.