Amar es para siempre prepara su final definitivo en Antena 3. El veterano serial producido por Diagonal (Banijay Iberia) afronta la producción de la que será su última tanda de capítulos, tal y como anuncia Atresmedia. Se pondrá cierre así a una producción que acumula ya más de once años de trayectoria y alrededor de 2.700 episodios.
Convertida en referente absoluto en la ficción diaria, “se despedirá por la puerta grande”, promete Atresmedia, que desgrana todos los detalles del reparto que participará en las entregas finales de Amar en televisión. Reparto que, como ya informó verTele, encabezará Miriam Díaz Aroca.
Ya entonces se apuntó a que los equipos de Amar habían comenzado a trabajar en esta siguiente temporada como si fuera la última, pero sin que hubiera certeza sobre eso, solo como posibilidad. Según ha sabido verTele, la decisión definitiva se tomó la semana pasada, teniendo en cuenta las audiencias actuales en su franja. En la presente tanda, próxima a acabar, promedia un 11,2% de cuota de pantalla y 1.038.000 espectadores.
Después de once años acostumbrada a liderar, ha sufrido un desgaste inevitable en audiencias. Aunque está más o menos pareja a las ofertas de Telecinco (Sálvame) y La 1 (La Promesa), Amar es para siempre está quedando de forma habitual en tercera posición. Conscientes del valor de la marca, Atresmedia prefiere no estirarla y que ponga broche de oro a su andadura sin arrastrarse.
Además, la cadena ya ha empezado a trabajar en la nueva serie que previsiblemente le cogerá el relevo en la parrilla, también con la productora Diagonal TV y el mismo equipo y director. Te contamos los detalles en esta otra noticia.
Una ficción icónica de la televisión española
La historia de Amar es larga, tanto como para remontarse a TVE, donde se emitió con el nombre de Amar en tiempos revueltos. El 14 de enero de 2013 saltó a Antena 3, donde se ha mantenido hasta la fecha, con una audiencia media en el cómputo histórico de 1,4 millones de espectadores y un 12,5% de cuota. Desde su debut, ha recorrido un total 22 años reales en el tiempo, desde 1960, hasta entrar en la década de los ochenta. Por sus tramas y decorados han pasado 1.600 actores y 28.000 figurantes para los cuales se han utilizado más de 7.000 vestuarios distintos.
Por todo ello, tratará de premiar la fortaleza del producto y la fidelidad de sus consumidores con una última temporada que estará “llena de giros, emociones, nuevos personajes” y que cerrará todas las tramas.
“Amar es para siempre ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel”, recalca el grupo audiovisual, que pone en valor el poder de atracción de “ los profesionales más reconocidos de la industria” así como su valor como “escaparate de nuevos talentos” y generador de fenómenos virales como el de Luimelia. Todo ello para su emisión no solo en Antena 3 sino a través de Antena 3 Internacional más allá de nuestras fronteras.
Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) conforman la producción ejecutiva de la serie, dirigida por Eduardo Casanova y con Pablo Fajardo como directora argumental de guion, Ariana Martin como coordinadora de escaletas y Ángel Agudo como coordinador de diálogos. La dirección de producción corre a cargo de Nuria Hernàndez y Marta Creus.
Así será su temporada final, ambientada en 1982
Esta última temporada desarrollará episodios muy especiales y emocionales, habrá reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones, y cerrará la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos. La ficción cuenta para esta última entrega con algunos de sus personajes más icónicos interpretados por Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo.
La temporada final tendrá al frente a Díaz-Aroca, como ya anunciamos. A ella se le suman Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo y Ramón Puyol, entre otros.
Además, siguen en esta última entrega los ya míticos personajes interpretados por Anabel Alonso, Iñaki Miramón, Ángeles Martín, Sebas Fernández, Luz Valdenebro y Andoni Ferreño.
Los episodios de la temporada final se ambientan en 1982 con la llegada de los Quevedo a la Plaza de los Frutos para abrir un negocio textil con la ambición de convertir esta empresa en referencia en el mundo de la moda. Esta nueva familia está conectada con la de los Gómez a través un suceso que ocurrió hace 15 años relacionado con su hija Lola, que volverá para instalarse de nuevo en el barrio.
Una década de éxito y fidelidad del público
Desde su estreno, Amar es para siempre supuso un notable revulsivo para la franja en Antena 3, haciéndola crecer desde el primer día. La ficción ha reunido cada tarde a una media histórica de 1,4 millones de espectadores y un 12,5% de cuota. Además, promedia la cifra de 2,5 millones de espectadores únicos a diario y destaca de manera sobresaliente en el público femenino (14,5%).
En los últimos años se ha consolidado como la serie española más vista de la sobremesa, y en la temporada actual promedia un 11,2% de cuota y 1.038.000 espectadores. Además, es líder entre el público de más de 65 años con un 15,4% de cuota, así como en los ámbitos de Castilla y León (16,8%), Castilla la Mancha (16,7%) y Murcia (14,9%).
Y con el fin de dotar de realismo las historias se han construido 300 decorados y se han rodado 41.300 secuencias con 162.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.
Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año. Los coches de producción han recorrido más de 425.000 kilómetros.