TVE estrenó este miércoles Cicatriz, nueva serie que adapta la novela homónima de Juan Gómez-Jurado, escritor que salta a la televisión abierto a través de una historia que amplía el universo de la Reina Roja de Amazon Prime Video. La ficción, que se ha visto en La 1 antes de su inclusión en el catálogo de la plataforma, ha dividido a los espectadores en un lanzamiento que ha 'pinchado' también en la batalla por las audiencias.
La cadena pública parece no haber dado con la tecla en una serie protagonizada por Milena Radulovic (Besa, Superdeep) y a Juanlu González (La caza. Guadiana, La otra mirada). La actriz da vida a Irina, una enigmática mujer con una misteriosa cicatriz que cruza su cara y con una tragedia en su infancia por la que decide trazar un plan de venganza. El actor interpreta a Simón, un informático capaz de desentrañar los algoritmos más complejos, pero con nulas habilidades sociales.
Ambos se conocen a través de Internet y Simón cae fulminantemente enamorado de Irina, viéndose atrapado, como profundizaremos a continuación, en un complejo y peligroso mundo en el que jamás se hubiera imaginado. Luis Fernández, Julen Serrano, Stefan Kapicic, Mladen Sovilij y Goran Susljiik completan el reparto de la ficción.
'Cicatriz' pincha en audiencias y divide a los espectadores
La puesta largo de Cicatriz, con un doble episodio en el prime time de La 1, pinchó en audiencias al registrar apenas un 6.2% de cuota y 449.000 espectadores. Como hemos analizado, la adaptación televisiva de la novela homónima de Gómez-Jurado paga cara su escasa promoción y la época en las que se ha estrenado, poco propicia en pleno mes de agosto para llamar la atención de un público que aún está de vacaciones.
La ficción fue superada primero por El Peliculón de Antena 3, que fue líder con la comedia española Los Japón -protagonizada por Dani Rovira y María León-, siendo la oferta más vista de la noche con un 11.7% de cuota y 769.000 espectadores. Después, por Viajeros Cuatro, con un 7.2% y 547.000 (su cuota más alta de la temporada) y por el nuevo episodio de Una vida perfecta (6.7% y 356.000) en Telecinco. Por tanto, el estreno de Cicatriz se conformó con la cuarta posición del ranking, con todavía seis episodios más por emitir en La 1 antes de su inclusión en el catálogo de Prime Video.
Además, los espectadores que sí se animaron a ver el lanzamiento de la nueva serie de TVE se mostraron divididos en su opinión sobre la misma. Entre las críticas más repetidas en rede sociales, aparece la de aquellos que reconocieron verse algo perdidos con las diferentes tramas con las que arranca la ficción, algo que compartían tanto los televidentes que no habían leído la novela como los lectores del bestseller, que ya anticipaban que los que no tuvieran información extra sobre el argumento podrían perder el hilo de su planteamiento.
En la otra cara de la moneda, hubo quien manifestó su entusiasmo con el ritmo y el misterio de Cicatriz, celebrando la apuesta de la cadena pública por esta adaptación. Sea como sea, muchos coincidían también en que la programación que La 1 ha hecho de la ficción podría perjudicarle en sus audiencias, tal y como ha terminado ocurriendo.
Así es la sinopsis de 'Cicatriz'
Amor, traición y venganza son los ingredientes principales de Cicatriz. La serie (basada en el libro) narra la historia de Simón, un genio informático con fobia social que está al borde de la quiebra, junto a su inseparable amigo y abogado Tomás.
Este joven, que también cuida a su hermano Arturo, ha creado una notación llamada LISA que puede adivinar el estado de ánimo de las personas y resolver sus problemas. A pesar de despertar un gran interés en un multimillonario, la prueba falla, pero obtiene una segunda oportunidad con una fecha límite. Paralelamente, Simón se enamora de una joven ucraniana, llamada Irina, a la que conoce a través de una web de citas. Pese a la negatividad de Tomás, que sospecha que la chica está con su amigo por interés, Simón confía ciegamente en ella.
Por su parte, Irina sobrevivió a una tragedia en Ucrania, donde perdió a su familia cuando apenas era una niña. Desde entonces, su vida se centra en la venganza y, para ello, emprende un viaje desde su país atravesando los Balcanes con un destino final en mente: España. Su objetivo primordial es vengarse de la mafia rusa que opera en Bilbao y que fue la responsable de la muerte de sus padres y la desaparición de su única hermana.
This browser does not support the video element.